0,00
0
las formas elementales de la vida religiosa: el sistema totemico en australia-emile durkheim-9788446001256

LAS FORMAS ELEMENTALES DE LA VIDA RELIGIOSA: EL SISTEMA TOTEMICO EN AUSTRALIA

Antropología social y cultural

Antropología

Ciencias Humanas

Clásico indiscutible y lectura de referencia obligada, Las formas elementales de la vida religiosa –publicada originalmente en 1912– constituye el primer gran estudio de sociología de la religión. En él, Emile Durkheim construye, partiendo del estudio de la religión aborigen australiana, una compleja teoría sobre la religión y lo sagrado dentro de los procesos de integración social. Al conceptualizar sociológicamente la religión, y partiendo de la contraposición –para Durkheim fundamental– de sagrado y profano, ésta se nos presenta como una forma de conciencia colectiva grupal, un conjunto de normas morales y éticas que, sublimadas, regulan las relaciones sociales y la cohesión, social y cultural, …
Clásico indiscutible y lectura de referencia obligada, Las formas elementales de la vida religiosa –publicada originalmente en 1912– constituye el primer gran estudio de sociología de la religión. En él, Emile Durkheim construye, partiendo del estudio de la religión aborigen australiana, una compleja teoría sobre la religión y lo sagrado dentro de los procesos de integración social. Al conceptualizar sociológicamente la religión, y partiendo de la contraposición –para Durkheim fundamental– de sagrado y profano, ésta se nos presenta como una forma de conciencia colectiva grupal, un conjunto de normas morales y éticas que, sublimadas, regulan las relaciones sociales y la cohesión, social y cultural, de la comunidad. Este sistema solidario de prácticas y creencias relativas a la esfera de lo sagrado se representa en el totemismo, el tótem es, así, el emblema de la sociedad, el medio a través del cual la tribu adora a la colectividad. De esta manera, en el análisis de Durkheim, bajo las formas del dios o del santo, lo que realmente adoran los hombres es a la sociedad. Su sociología se convierte así en la ciencia y la conciencia de las sociedades.

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica

El Autor

EMILE DURKHEIM

Émile Durkheim (Épinal, 1858 - París, 1917). Estableció formalmente las bases de la sociología como disciplina académicay, junto con Karl Marx y Max Weber, es considerado uno de los padres de esta ciencia. Fundó el primer departamentode sociología en la Universidad de Burdeos en 1895, año en que publicó Las reglas del método sociológico. En 1896creó la primera revista dedicada a esta disciplina, L’Année Sociologique. Su influyente monografía El suicidio (1897),un estudio de los tipos de suicidio de acuerdo con las causas que lo generan, fue pionera en la investigación socialy sirvió para distinguir la ciencia social de la psicología y la fi losofía política. En su obra clásica Las formas elementalesde la vida religiosa (1912), comparó las vidas socioculturales de las sociedades aborígenes y modernas. Ver ficha del autor
Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta