0,00
0
lenguaje, poder y pedagogia: niños y niñas bilingües entre dos fu egos-jim cummins-9788471124753

LENGUAJE, PODER Y PEDAGOGIA: NIÑOS Y NIÑAS BILINGÜES ENTRE DOS FU EGOS

Didáctica y metodología

Pedagogía

Psicología y Pedagogía

La movilidad de la población ha llegado a su punto más alto en la historia humana. Un resultado de este movimiento de personas sin precedentes en todo el mundo es que, en muchos sistemas escolares, los estudiantes monolingües y monoculturales son más la excepción que la regla, sobre todo en las zonas urbanas. Este cambio de la realidad demográfica conlleva unos retos enormes para los educadores y los responsables políticos. ¿Qué necesitan saber los maestros y profesores para enseñar con eficacia en unos contextos lingüística y culturalmente diversos? ¿Cuánto tiempo necesitan los estudiantes que están aprendiendo una segunda lengua para dominar la lengua en la que se imparte la enseñanza escolar? ¿Qué diferencias…
La movilidad de la población ha llegado a su punto más alto en la historia humana. Un resultado de este movimiento de personas sin precedentes en todo el mundo es que, en muchos sistemas escolares, los estudiantes monolingües y monoculturales son más la excepción que la regla, sobre todo en las zonas urbanas. Este cambio de la realidad demográfica conlleva unos retos enormes para los educadores y los responsables políticos. ¿Qué necesitan saber los maestros y profesores para enseñar con eficacia en unos contextos lingüística y culturalmente diversos? ¿Cuánto tiempo necesitan los estudiantes que están aprendiendo una segunda lengua para dominar la lengua en la que se imparte la enseñanza escolar? ¿Qué diferencias hay entre la adquisición de la fluidez conversacional en los contextos cotidianos y el dominio de los registros lingüísticos necesarios para el éxito académico? ¿Qué ajustes tenemos quehacer en el currículum, la enseñanza y la evaluación para asegurarnos de que quienes están aprendiendo una segunda lengua comprendan lo que se enseña y sean evaluados de manera justa y equitativa? ¿Cuánto tiempo tenemos que esperar antes de incluira los aprendices de una segunda lengua en los exámenes y evaluaciones nacionales de rendimiento? ¿Qué papel debe darse a la lengua materna de los alumnos en el currículum? ¿Los programas de educación bilingüe funcionan bien en el caso de los niños pobres de ambientes en los que se hablan lenguas minoritarias o deben reservarse para los niños de clase media del grupo mayoritario o dominante?Al abordar estas cuestiones, este volumen no sólo se centra en los problemas del aprendizaje y la enseñanza de la lengua, sino que destaca también de qué modo influyen las relaciones de poder que rigen en la sociedad en las pautas de interacción entre docente y alumno en el aula. Inevitablemente, la enseñanza eficaz se opone a las pautas de las relaciones coercitivas de poder, tanto en la escuela como en la sociedad.

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica
Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta