¿libertad economica o fraudes punibles? riesgos penalmente releva ntes e irrelevantes en la actividad economico-empresarial-jesus maria silva sanchez-9788497680769

¿LIBERTAD ECONOMICA O FRAUDES PUNIBLES? RIESGOS PENALMENTE RELEVA NTES E IRRELEVANTES EN LA ACTIVIDAD ECONOMICO-EMPRESARIAL

Derecho penal

Derecho

Los delitos patrimoniales y económicos constituyen uno de los espacios más aptos para la aplicación del método normativista. ...En efecto, el conflicto entre esferas patrimoniales (libertades económicas) característico de estos delitos constituye un ámbito idóneo para tal reflexión. Además, buena parte de los delitos patrimoniales fraudulentos tienen lugar en contextos ya de por sí fuertemente normativizados por la existencia de regulaciones jurídicas extrapenales que definen con cierta precisión las esferas de competencia de los ciudadanos. Así, la aplicación de la teoría de la imputación objetiva pone de relieve la aparición de procesos de imitación -en diversa medida- de la responsabilidad. Entre otros ejemplos, puede …
Los delitos patrimoniales y económicos constituyen uno de los espacios más aptos para la aplicación del método normativista. ...En efecto, el conflicto entre esferas patrimoniales (libertades económicas) característico de estos delitos constituye un ámbito idóneo para tal reflexión. Además, buena parte de los delitos patrimoniales fraudulentos tienen lugar en contextos ya de por sí fuertemente normativizados por la existencia de regulaciones jurídicas extrapenales que definen con cierta precisión las esferas de competencia de los ciudadanos. Así, la aplicación de la teoría de la imputación objetiva pone de relieve la aparición de procesos de imitación -en diversa medida- de la responsabilidad. Entre otros ejemplos, puede aludirse a las conductas neutrales de intervención en delitos fraudulentos, los espacios de responsabilidad del sujeto pasivo en el delito de estafa, etc. Sin embargo, el recurso a una metodología normativista pone de relieve también la modificación que va experimentando el rol del ciudadano y que produce efectos de ampliación de la responsabilidad. Se trata aquí de la configuración de posiciones de garantía de particulares respecto del correcto desenvolvimiento de la función institucional de bienes-funciones, que se manifiesta en delitos fiscales, financieros, etc. El libro constituye una aportación comprensiva y crítica a ambas vertientes de la evolución de los delitos patrimoniales y económicos.

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica
Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta