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LOS CRISTIANISMOS DERROTADOS (I PREMIO FINIS TERRAE DE ENSAYO) (En papel)

ANTONIO PIÑERO , 2007

  • Nº de páginas: 328 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: EDAF
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788441420052
Después de la muerte de Jesús de Nazaret fueron muchos los seguidores de sus enseñanzas que, durante los primeros siglos, desarrollaron diversas formas de entender su mensaje y se agruparon en distintas escuelas, cada una de ellas con modos diferentes de interpretar y practicar el cristianismo. Estos grupos, algunos más estructurados y jerarquizados, y otros de organización más anárquica, tuvieron entre sí fuertes enfrentamientos doctrinales y agrias disputas teológicas. De estas pugnas surgió una doctrina y -un grupo vencedor que empezó a prevalecer sobre los demás y- que, con el paso del tiempo, llegó a convertirse en la dominante y «oficial» hasta el día de hoy: la de la Iglesia católica. Pero rqué pasó con las otras corrientes? ¿Cuáles eran sus creencias? ? ¿Qué es lo que pensaban los cristianismos derrotados? Marcionitas, gnósticos, arrianos, pelagianos, monofisitas, nestorianos o, en siglos más cercanos, priscilianistas, bogomilos o catáros, fueron algunos de los más importantes grupos cristianos declarados como heterodoxos v heréticos. Sin embargo, poseían un profundo caudal de pensamiento de gran contenida espiritual y filosófico. En esta obra, un especialista de la talla del profesor Antonio Piñero nos muestra de un modo perfectamente estructurado, con gran sentido didáctico y, sobre todo, con un profundo rigor histórico, quiénes eran estos grupos, cuáles eran sus creencias y de qué modo, de entre todos ellos, un grupo doctrinal prevaleció sobre todos los demás.

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El nacimiento del cristianismo. Variedad de concepciones desde los mismos comienzos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . --los inicios del grupo cristiano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . --la figura y religión del Jesús histórico . . . . . . . . . . . . . . . . . --el concepto de «herejía» o heterodoxia . . . . . . . . . . . . . . . --la reinterpretación de los dichos y hechos de Jesús . . . . . . 2--necesidad de unidad entre los grupos cristianos. el intento de lucas y sus seguidores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . --eusebio de cesarea, continuador de la perspectiva de lucas.--2. el judeocristianismo hasta el final de la composición de los escritos del nuevo testamento: 50-120 d. de c. . . . . . . . . --Panorama de la diversidad teológica del judeocristianismo desde el 50 hasta el 120 d. de c. aproximadamente . . . --iii. la naturaleza del salvador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . --iii. la naturaleza de la iglesia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . --iii. la naturaleza de la salvación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . --el modo de la resurrección . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . --avisos en el nuevo testamento contra las heterodoxias . . --la búsqueda de un consenso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . --los aGitados siGlos ii Y iii de qué fuentes disponemos para conocer esta etapa . . . . . --Principales grupos disidentes de la opinión mayoritaria . . --3. Primeros debates «trinitarios». cristianismos con notable componente judío: los «judaizantes» . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . --iii. Primeros debates «trinitarios» . . . . . . . . . . . . . . . . . . . --iii. ebionitas y judaizantes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . --iii. elcasaítas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .--iV. los milenaristas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . --4. Grupos gnósticos y afines: cristianos que se creían especiales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . --iii. los marcionitas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . --la doctrina de marción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .--la primera lista de escritos sagrados cristianos: las sagradas escrituras marcionitas . . . . . . . . . . . . . . . . . . --la expansión de la iglesia marcionita . . . . . . . . . . . . . --iii. la salvación por el conocimiento revelado: la gnosis . . --Panorama general de la gnosis . . . . . . . . . . . . . . . . . . .--el nacimiento de la gnosis occidental . . . . . . . . . . . . . --ideas básicas de la gnosis y del gnosticismo . . . . . . . . . --iii. Grupos gnósticos especiales o afines al gnosticismo . . --1. los simonianos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . --2. el bardesianismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . --3. Fibionitas y libertinos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . --el aparente final del gnosticismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . --5. movimientos de renovación de la iglesia en los siglos ii y iii. --iii. cristianismos descontentos con el antiguo testamento con su interpretación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Datos del libro

  • Nº de páginas: 328 págs.
  • Editorial: EDAF
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788441420052
  • Año edición: 2007
  • Plaza de edición: ESPAÑA
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Resumen del libro

Después de la muerte de Jesús de Nazaret fueron muchos los seguidores de sus enseñanzas que, durante los primeros siglos, desarrollaron diversas formas de entender su mensaje y se agruparon en distintas escuelas, cada una de ellas con modos diferentes de interpretar y practicar el cristianismo. Estos grupos, algunos más estructurados y jerarquizados, y otros de organización más anárquica, tuvieron entre sí fuertes enfrentamientos doctrinales y agrias disputas teológicas. De estas pugnas surgió una doctrina y -un grupo vencedor que empezó a prevalecer sobre los demás y- que, con el paso del tiempo, llegó a convertirse en la dominante y «oficial» hasta el día de hoy: la de la Iglesia católica. Pero rqué pasó con las otras corrientes? ¿Cuáles eran sus creencias? ? ¿Qué es lo que pensaban los cristianismos derrotados? Marcionitas, gnósticos, arrianos, pelagianos, monofisitas, nestorianos o, en siglos más cercanos, priscilianistas, bogomilos o catáros, fueron algunos de los más importantes grupos cristianos declarados como heterodoxos v heréticos. Sin embargo, poseían un profundo caudal de pensamiento de gran contenida espiritual y filosófico. En esta obra, un especialista de la talla del profesor Antonio Piñero nos muestra de un modo perfectamente estructurado, con gran sentido didáctico y, sobre todo, con un profundo rigor histórico, quiénes eran estos grupos, cuáles eran sus creencias y de qué modo, de entre todos ellos, un grupo doctrinal prevaleció sobre todos los demás.

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Lector anónimo

El libro es bueno, pero el eBook es malo, tiene problemas en la edición con las tablas (cuando compara las diferencias entre los ortodoxos y los cristianos derrotados). Sería de agradecer que los corrijan. Tampoco tiene paginado, ni hipervínculos, etc. Una edición en eBook que no está a la altura del texto.

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Lector anónimo

Buen libro

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Lector anónimo

Simplemente excelente. Siga trabajando Sr. Piñero, sus obras son muy reveladoras.

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