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LOS DERECHOS HUMANOS COMO PRODUCTOS CULTURALES: CRITICA DEL HUMAN ISMO ABSTRACTO

Derechos humanos

Derecho

Si los derechos humanos realmente fueran expresión de una esencia humana eterna, y no resultado de procesos y dinámicas sociales íntimamente vinculadas al desarrollo del capitalismo, ¿podría entonces entenderse dónde descansan los derechos de aquellos que quedan a los pies de los nuevos muros que separan al rico Occidente del resto del mundo? Más de medio siglo después de la proclamación de la Declaración Universal de 1948 todavía tres cuartas partes de la humanidad apenas alcanzan a sobrevivir, mientras crece el número de las guerras y de sus víctimas civiles, el deterioro de la naturaleza o la apropiación privada de bienes tradicionalmente colectivos. Más allá de discursos huecos, esto es así porque los derechos humanos…
Si los derechos humanos realmente fueran expresión de una esencia humana eterna, y no resultado de procesos y dinámicas sociales íntimamente vinculadas al desarrollo del capitalismo, ¿podría entonces entenderse dónde descansan los derechos de aquellos que quedan a los pies de los nuevos muros que separan al rico Occidente del resto del mundo? Más de medio siglo después de la proclamación de la Declaración Universal de 1948 todavía tres cuartas partes de la humanidad apenas alcanzan a sobrevivir, mientras crece el número de las guerras y de sus víctimas civiles, el deterioro de la naturaleza o la apropiación privada de bienes tradicionalmente colectivos. Más allá de discursos huecos, esto es así porque los derechos humanos, forma occidental hegemónica de dignidad, operan dentro del capitalismo. Y éste es su límite. El Fausto de Goethe y el Bowling for Columbine de Michael Moore, la Revolución Francesa, el postmodernismo crítico de Boaventura de Sousa Santos, el Lord Jim de Conrad y el aún poderoso análisis de Marx, la categoría trabajo en Negri o la deserción de Habermas y Bobbio son algunos de los lugares que se dan cita en este libro, a la búsqueda de una definición concreta de los derechos humanos que otorguen a estas categorías posibilidades concretas de emancipación y las saquen de las garras de la regulación. En otras palabras, que los presente como productos culturales nacidos de la respuesta a la lógica del capital y, más en particular, como procesos de lucha por la dignidad humana. Como caminos de empoderamiento que son posibles sólo cuando se cree que hay un mundo posible que no se agota en el mundo dado.

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