0,00
0
metodologia de la historia de la prensa española-9788432304514

METODOLOGIA DE LA HISTORIA DE LA PRENSA ESPAÑOLA

BARRERE BERNARD

Ciencias de la información

Comunicación

Ciencias Políticas y Sociales

En noviembre de 1979, la Universidad de Pau organizó un Seminario sobre Metodología de Historia de la Prensa. La casi totalidad de las comunicaciones presentadas está recogida en este libro. Las aportaciones de L. Leo y J. Brihuega/V. Mora están centradas en el análisis semiológico y semántico de textos y carteles de propaganda electoral correspondientes a las legislativas y municipales de 1979. La prensa del siglo XIX es estudiada en la segunda parte: El Proletario, de Cádiz, por G. Brey; El Áncora, de Mallorca, por F. J. Díaz de Castro e l. Moll; El Socialista (1886-1900), por S. Castillo; las estadísticas oficiales de la prensa (1867-1927), por J. L. Guereña; la doctrina y prácticas de la Iglesia católica respecto a lo…
En noviembre de 1979, la Universidad de Pau organizó un Seminario sobre Metodología de Historia de la Prensa. La casi totalidad de las comunicaciones presentadas está recogida en este libro. Las aportaciones de L. Leo y J. Brihuega/V. Mora están centradas en el análisis semiológico y semántico de textos y carteles de propaganda electoral correspondientes a las legislativas y municipales de 1979. La prensa del siglo XIX es estudiada en la segunda parte: El Proletario, de Cádiz, por G. Brey; El Áncora, de Mallorca, por F. J. Díaz de Castro e l. Moll; El Socialista (1886-1900), por S. Castillo; las estadísticas oficiales de la prensa (1867-1927), por J. L. Guereña; la doctrina y prácticas de la Iglesia católica respecto a los medios de comunicación impresos en España (1847-1917), por F. Botrel. Los trabajos sobre la prensa del siglo XX están reunidos en la tercera parte. E. Fernández Clemente se ocupa de la prensa en tiempos de la dictadura de Primo de Rivera; la actitud de la prensa ante los desastres de Annual y Monte Arruit es objeto del estudio de M. Desvois; B. Barrere indaga sobre la polisemia de la prensa. En la cuarta parte se recogen algunos ejemplos de metodología, como los que aporta A. Moreno Sardá sobre la aplicación de la informática al análisis de las publicaciones, o A. Rodríguez de las Heras sobre la alteración de la informática en la prensa, o la propuesta de E. Marín Otto para un enfoque del trabajo historiográfico de la prensa desde la perspectiva de la comunicación social. En las últimas páginas expone J. Extramiana las líneas de su investigación en la prensa española y peruana del último tercio del siglo XIX y primer tercio del siglo XX.

En abril ¡bolsillos a mil!

¡Elige qué historias te van a acompañar en tu nueva aventura lectora! Disfruta de todas las novedades y la mejor selección de libros de bolsillo ahora en promoción.
Ver más
Libros de bolsillo

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica
Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta