0,00
0

METODOS DE INVESTIGACION HISTORICA

Estudios y ensayos

Disciplinas auxiliares

Historia

La omnipresencia de Internet en la sociedad actual hace necesario replantearse muchas cuestiones en la investigación histórica. Este libro, dirigido tanto a estudiantes como a investigadores, tiene como principal objetivo enseñar a investigar en la era de las nuevas tecnologías de la información y de las humanidades digitales. Se tratan los aspectos teóricos y prácticos del método y de las técnicas de investigación. Entre ellos, se dedica especial atención a definir cómo se elabora un trabajo científico, qué se entiende por método histórico, cuáles son lasprincipales técnicas de investigación, cómo se trabaja en los archivos, bibliotecas y otros centros de información que conservan nuestros tesoros documentales, cuáles so…
La omnipresencia de Internet en la sociedad actual hace necesario replantearse muchas cuestiones en la investigación histórica. Este libro, dirigido tanto a estudiantes como a investigadores, tiene como principal objetivo enseñar a investigar en la era de las nuevas tecnologías de la información y de las humanidades digitales. Se tratan los aspectos teóricos y prácticos del método y de las técnicas de investigación. Entre ellos, se dedica especial atención a definir cómo se elabora un trabajo científico, qué se entiende por método histórico, cuáles son lasprincipales técnicas de investigación, cómo se trabaja en los archivos, bibliotecas y otros centros de información que conservan nuestros tesoros documentales, cuáles son las principales fuentes históricas y qué debemos hacer con ellas para que puedan dar respuesta a nuestros interrogantes. Se presta un interés prioritario a la documentación digitalizada que nos ofrece Internet, dada su creciente profusión, en la que cada vez se hace más complicado localizar los recursos útiles si no se tiene una buena preparación de acceso a la información.
Ebook

En abril ¡bolsillos a mil!

¡Elige qué historias te van a acompañar en tu nueva aventura lectora! Disfruta de todas las novedades y la mejor selección de libros de bolsillo ahora en promoción.
Ver más
Libros de bolsillo

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica

El Autor

FRANCISCO ALIA MIRANDA

Francisco Alía Miranda es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid y profesor titular del Departamento de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha en la Facultad de Letras de Ciudad Real. Especialista en la historia española de la primera mitad del siglo XX, con numerosas publicaciones sobre la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) y la guerra civil (1936-1939). Entre las primeras destaca el libro Duelo de Sables. El general Aguilera, de ministro a conspirador contra Primo de Rivera (1917-1931), publicado en 2006. Sobre la guerra española destaca el libro, basado en su tesis doctoral, La Guerra Civil en retaguardia. Conflicto y revolución en la provincia de Ciudad Real (1936-1939), editado en 1994; y el artículo publicado en la revista Historia Social (nº 65, 2009) titulado“La agonía de la República. El golpe de Casado en La Mancha”. Otra de las líneas de investigación más desarrolladas es la de la metodología de investigación histórica, con libros como Técnicas de investigación para historiadores. Las fuentes de la Historia (2005) y Fuentes de información para historiadores (1998); el artículo“La nueva historia. Fuentes y documentación digitalizadas para la Historia de España en Internet”, publicado en la revista Cuadernos de Historia de España (nº 83, 2009); o ediciones críticas como la Teoría del saber histórico, de José Antonio Maravall (2008). Ver ficha del autor
Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta