0,00
0
miguel de unamuno . ecce homo: la existencia y la palabra-pedro cerezo galan-9788490126226

MIGUEL DE UNAMUNO . ECCE HOMO: LA EXISTENCIA Y LA PALABRA

Filosofía contemporánea

Filosofía

Ciencias Humanas

Esta vuelta a Miguel de Unamuno, al cabo de los veinte años de la aparición de Las máscaras de lo trágico, supone una depuración interior de la visión de Pedro Cerezo, ya filtrada de la inevitable erudición y aparato crítico de aquella investigación y más centrada en el estilo mental y existencial del agonista vasco. Tres ideas sustanciales marcan esta nueva lectura: La primera, la inspiración integralmente poética de su palabra y de toda su obra, pero de una poesía de raíz religiosa -la religión poética y cristológica de Unamuno- que fue su respuesta original a la experiencia del nihilismo en el fin del siglo. No es, pues, extraño que esta identificación romántica de la existencia y la palabra le lleve a una reacuñación …
Esta vuelta a Miguel de Unamuno, al cabo de los veinte años de la aparición de Las máscaras de lo trágico, supone una depuración interior de la visión de Pedro Cerezo, ya filtrada de la inevitable erudición y aparato crítico de aquella investigación y más centrada en el estilo mental y existencial del agonista vasco. Tres ideas sustanciales marcan esta nueva lectura: La primera, la inspiración integralmente poética de su palabra y de toda su obra, pero de una poesía de raíz religiosa -la religión poética y cristológica de Unamuno- que fue su respuesta original a la experiencia del nihilismo en el fin del siglo. No es, pues, extraño que esta identificación romántica de la existencia y la palabra le lleve a una reacuñación del arquetipo cristológico, como el centro mitopo(y)ético de toda su obra. La segunda, que su agonía interior -su tragedia personal por querer creer y no poder creer y creer , que dijera Antonio Machado- fue la forma de preservar íntimamente su fe en la palabra poética contra el intelectualismo objetivista que había desterrado la experiencia de lo numinoso. Esta fue su batalla con José Ortega y Gasset, a la que se dedica el ensayo central de este libro, Una amistad sideral . La tercera, que la actitud política de Unamuno, también poético/religiosa en su raíz por su forma pro-fética, utópico/trágica, fue siempre de inspiración liberal, pero con un profundo sentido solidario -su religión laica de la libertad y la solidaridad- que fraguó en un nuevo humanismo existencial de la palabra encarnada.

En abril ¡bolsillos a mil!

¡Elige qué historias te van a acompañar en tu nueva aventura lectora! Disfruta de todas las novedades y la mejor selección de libros de bolsillo ahora en promoción.
Ver más
Libros de bolsillo

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica
Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta