normalizacion lingüistica,una anormalidad democratica: caso galle go-manuel jardon perez-9788432308123

NORMALIZACION LINGÜISTICA,UNA ANORMALIDAD DEMOCRATICA: CASO GALLE GO

MANUEL JARDON PEREZ

Política nacional

Política

Ciencias Políticas y Sociales

En este libro se analiza la transición lingüística producida en Galicia con la puesta en marcha del Estatuto de Autonomía. Consta de tres partes; en la primera se describe la situación lingüística tradicional y la actual; en la segunda se explican las causas que promovieron el cambio de una a otra situación, principalmente la ideología nacionalista y la clase política, y se enuncian las razones de los “normalizadores”; y en la tercera se expone la respuesta del autor en negativo (refutación de la posición “normalizadora”) y en positivo (propuesta de una alternativa propia). Si bien se examina directamente el caso gallego, la argumentación tanto en contra como a favor de la llamada “normalización lingüística” es aplicable …
En este libro se analiza la transición lingüística producida en Galicia con la puesta en marcha del Estatuto de Autonomía. Consta de tres partes; en la primera se describe la situación lingüística tradicional y la actual; en la segunda se explican las causas que promovieron el cambio de una a otra situación, principalmente la ideología nacionalista y la clase política, y se enuncian las razones de los “normalizadores”; y en la tercera se expone la respuesta del autor en negativo (refutación de la posición “normalizadora”) y en positivo (propuesta de una alternativa propia). Si bien se examina directamente el caso gallego, la argumentación tanto en contra como a favor de la llamada “normalización lingüística” es aplicable en la mayor parte de los casos a las demas Comunidades Autónomas con lengua “propia”. La publicación de este libro es una exigencia democrática: apenas hay libros que recojan las resistencias, notablemente pronunciadas, a la implantación obligatoria de las lenguas autonómicas, lo que se explica por el tabú que hasta ahora ha rodeado el tema de las sacralizadas lenguas autonómicas. El autor distingue entre la bondad de las ideas y la de las personas. Por ello, aunque trata con dureza las ideas contrarias, se muestra respetuoso con las personas que las sustentan. Es el tono en el que hay que situar el debate lingüístico en nuestra joven democracia: mientras una de las partes en conflicto disfruta de cuantiosos medios institucionales, la otra parte apenas puede dejar oír su voz desde las catacumbas en las que se la mantiene encerrada. Manuel Jardón nació en 1944 en una pequeña aldea del ayuntamiento de Villar de Santos (Orense). Cursó sus estudios en Orense, Salamanca, Comillas y Madrid, obteniendo el título de Licenciado en Filosofía. Ha ejercido como profesor de Bachillerato, asignatura de Geografía e Historia, en Tremp, Pobla de Segur, Elche y Orense, donde reside actualmente. Está casado con una catalana, y en su ámbito familiar se habla habitualmente en castellano, gallego y catalán. Han aparecido artículos suyos en diversos diarios y revistas.

Inseparables, compra NORMALIZACION LINGÜISTICA,UNA ANORMALIDAD DEMOCRATICA: CASO GALLE GO junto a:

POR QUE FRACASOU A REFORMA DO ESTATUTO? - 9788498654462 - XOAQUIN FERNANDEZ LEICEAGA
JUSTICIA Y CORRUPCION: RADIOGRAFIA DEL CASO MALAYA - 9788494508813 - M ANGELES PEREZ CEBADERA
DEMOCRACIA, ISLAM, NACIONALISMO - 9788417252076 - IGNACIO GOMEZ DE LIAÑO

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica
Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta