NOTICIAS A LA CARTA: PERIODISMO DE DECLARACIONES O LA IMPOSICION DE LA AGENDA

MIGUEL ANGEL VAZQUEZ BERMUDEZ

Periodismo

Comunicación

Ciencias Políticas y Sociales

A lo largo de los últimos años se ha consolidado un fenómeno denominado periodismo de declaraciones, consistente en la reproducción más o menos literal de las palabras de las fuentes en los textos informativos de prensa, radio y televisión. Esta práctica se consolida durante la década de los noventa del siglo pasado por una variedad de circunstancias: las rutinas productivas de las empresas periodísticas, la proliferación de gabinetes de comunicación en instituciones públicas y privadas y el crescimiento exponencial de emisoras de radio y televisión, así como la carencia de medios materiales y humanos de muchos medios de comunicación. La conjunción de todos estos factores favorece una dinámica de trabajo en la que los med…
A lo largo de los últimos años se ha consolidado un fenómeno denominado periodismo de declaraciones, consistente en la reproducción más o menos literal de las palabras de las fuentes en los textos informativos de prensa, radio y televisión. Esta práctica se consolida durante la década de los noventa del siglo pasado por una variedad de circunstancias: las rutinas productivas de las empresas periodísticas, la proliferación de gabinetes de comunicación en instituciones públicas y privadas y el crescimiento exponencial de emisoras de radio y televisión, así como la carencia de medios materiales y humanos de muchos medios de comunicación. La conjunción de todos estos factores favorece una dinámica de trabajo en la que los medios de comunicación tienen una gran dependencia de la agenda establecida por las fuentes informativas, especialmente las que ocupan los lugares más relevantes en la jerarquía política, económica, social y cultural, y construyen la realidad social a partir de las declaraciones pronunciadas por los personajes públicos en actividades organizadas con la finalidad de conseguir cobertura mediática. Las fuentes, en gran medida, controlan el flujo y la cadencia del suministro de información, mientras que el periodista se limita a reproducir lo que éstas le dicen, actuando como un mero altavoz de los poderosos o los personajes de moda, dejando así de cumplir la función social de interpretación de la realidad. El periodismo de declaraciones, al limitarse a trasladar la visión parcial e interesada de las fuentes, implica una minoración o incluso una dejación del papel de mediador que ha de tener el periodista. Desde esta forma de entender el quehacer profesional, la noticia traslada más opinión que información. Noticias a la carta aborda con seriedad y rigor un fenómeno que a todas luces se erige como la carcoma del periodismo actual, de un periodismo realmente libre e independiente.
Ebook

Inseparables, compra NOTICIAS A LA CARTA: PERIODISMO DE DECLARACIONES O LA IMPOSICION DE LA AGENDA junto a:

ULTIMAS NOTICIAS SOBRE EL PERIODISMO MANUAL DE PERIODISMO INTERNA CIONAL - 9788433905383 - FURIO COLOMBO
DIGITALIZAR LAS NOTICIAS : INNOVACIONES EN LOS DIARIOS ON LINE - 9789875000940 - PABLO J. BOCZKOWSKI
PERIODISMO CULTURAL - 9788497563567 - FRANCISCO RODRIGUEZ PASTORIZA

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica
Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta