pago en metalico de la legitima de los descendientes-carlos vattier fuenzalida-9788429016888

PAGO EN METALICO DE LA LEGITIMA DE LOS DESCENDIENTES

Derecho de familia. Sucesiones y herencias

Derecho

El pago de la legítima en metálico presenta el interés económico de ampliar la libertad de testar con la finalidad principal -aunque no única- de facilitar la transmisión hereditaria de la empresa familiar a los descendientes de su constituyente o fundador. Aun cuando procede en diversos supuestos, se reguló con notable extensión por la reforma del Código civil de 1981 y se expandió aún más en la de 2003; si bien la orden de pago no suprime ni reduce la legítima, su satisfacción en metálico sigue siendo excepcional en el ámbito del Derecho común puesto que habilita al testador para apartar a todos los hijos, menos a uno, de los bienes relictos. A esto se une que permite al testador, además, discriminar entre los hijos que…
El pago de la legítima en metálico presenta el interés económico de ampliar la libertad de testar con la finalidad principal -aunque no única- de facilitar la transmisión hereditaria de la empresa familiar a los descendientes de su constituyente o fundador. Aun cuando procede en diversos supuestos, se reguló con notable extensión por la reforma del Código civil de 1981 y se expandió aún más en la de 2003; si bien la orden de pago no suprime ni reduce la legítima, su satisfacción en metálico sigue siendo excepcional en el ámbito del Derecho común puesto que habilita al testador para apartar a todos los hijos, menos a uno, de los bienes relictos. A esto se une que permite al testador, además, discriminar entre los hijos que van a recibir su legítima en dinero, incluso extra-hereditario, y el o los favorecidos con los bienes hereditarios, que los adquieren, siempre que voluntariamente los acepten, con la carga a veces pesada de pagar la legítima de sus hermanos. Por eso, se impone una interpretación restrictiva como la que se sugiere en este estudio, que se compagina bien con la escasa aplicación práctica de la figura. El Profesor Carlos Vattier Fuenzalida es Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Burgos, de cuya Facultad de Derecho ha sido Decano durante casi un decenio. Doctor honoris causa por una Universidad de Perú, ha impartido cursos de doctorado en Poitiers (Francia), Puerto Rico (USA) y Tamaulipas (México) y es miembro de la Academia de Iusprivatistas Europeos, con sede en Pavía (Italia), que ha redactado el Anteproyecto de Código Europeo de Contratos. Forma parte del consejo editorial de media docena de revistas cien-tíficas y es evaluador de proyectos de investigación para la ANEP. Especialista en Derecho agrario, ha publicado numerosos trabajos monográficos en materia de obligaciones, contratos, daños y, en particular, sucesiones hereditarias.

Inseparables, compra PAGO EN METALICO DE LA LEGITIMA DE LOS DESCENDIENTES junto a:

DERECHO DE LA FAMILIA - 9788429020465 - CARLOS ROGEL VIDE
LA SUSTITUCION FIDEICOMISARIA SOBRE LA LEGITIMA ESTRICTA EN PRESE NCIA DE INCAPACITADOS - 9788498499360 - MARIA TERESA MARTIN MELENDEZ
RENUNCIA Y REPUDIACION DE LA HERENCIA EN EL CODIGO CIVIL - 9788429016475 - CARLOS ROGEL VIDE

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica
Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta