para leer al pato donald: comunicacion de masas y colonialismo-ariel dorfman-armand mattelart-9786070302336

PARA LEER AL PATO DONALD: COMUNICACION DE MASAS Y COLONIALISMO

Teoría política

Política

Ciencias Políticas y Sociales

Publicado en 1972, durante el gobierno de Allende en Chile, supone una obra clave en la literatura política de esa década. Descrito por sus autores como un “manual de desconolización”, Para leer al pato Donald es un análisis sobre la literatura de masas publicada por Walt Disney en Latinoamérica. El libro muestra de qué manera las historietas del pato Donald inducen en los niños una clara ideología de clase dominante en la que se enseña que no se puede luchar contra el orden establecido. En las aventuras protagonizadas por el Tío Rico, Donald y sus sobrinitos todo intercambio humano toma la forma mercantil y la solidaridad entre iguales desaparece, solo existe la competencia. En la incesante y codiciosa búsque…
Publicado en 1972, durante el gobierno de Allende en Chile, supone una obra clave en la literatura política de esa década. Descrito por sus autores como un “manual de desconolización”, Para leer al pato Donald es un análisis sobre la literatura de masas publicada por Walt Disney en Latinoamérica. El libro muestra de qué manera las historietas del pato Donald inducen en los niños una clara ideología de clase dominante en la que se enseña que no se puede luchar contra el orden establecido. En las aventuras protagonizadas por el Tío Rico, Donald y sus sobrinitos todo intercambio humano toma la forma mercantil y la solidaridad entre iguales desaparece, solo existe la competencia. En la incesante y codiciosa búsqueda de oro, a menudo se encuentran con pueblos salvajes y primitivos, los cuales son manipulados por los patos para hacerse con su tesoro, y todos tan felices. El saqueo imperialista y la sumisión colonial no aparecen en su carácter como tales. El consumismo o el menosprecio machista son algunos de los valores que pululan por el mundo Disney, y la violencia simbólica que encontramos en sus viñetas conducen a interpretaciones ideológicas muy concretas.

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica

El Autor

ARIEL DORFMAN

Nació en Chile. Autor de gran prestigio internacional, ha cultivado varios géneros ensayo, novela y teatro . Sus obras han sido traducidas a más de treinta idiomas. Actualmente vive en EE.UU., en donde es profesor universitario. Ver ficha del autor
Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta