0,00
0

QUERIDO DIARIO: HOY HA EMPEZADO LA GUERRA

Historia de la II República y Guerra Civil española

Historia de España

Historia

Cuando parecía que estaba todo dicho sobre la Guerra Civil, llega la voz de una muchacha.La directora de cine e investigadora Tània Balló y el historiador Gonzalo Berger son los encargados de la edición y el prólogo de un documento histórico único y un testimonio humano conmovedor: el diario que, día por día, la barcelonesa Pilar Duaygües Nebot escribió desde 1935 hasta 1940 y que abarca, por tanto, toda la Guerra Civil.Al comienzo de la contienda, la joven, hija de una familia progresista de clase media, tenía apenas 15 años, y en las entradas de su diario se recogen con una minuciosidad y encanto poco comunes tanto los dramáticos avatares que le tocó vivir, como las aspiraciones y sueños propios de la adolescencia, desd…
Cuando parecía que estaba todo dicho sobre la Guerra Civil, llega la voz de una muchacha.La directora de cine e investigadora Tània Balló y el historiador Gonzalo Berger son los encargados de la edición y el prólogo de un documento histórico único y un testimonio humano conmovedor: el diario que, día por día, la barcelonesa Pilar Duaygües Nebot escribió desde 1935 hasta 1940 y que abarca, por tanto, toda la Guerra Civil.Al comienzo de la contienda, la joven, hija de una familia progresista de clase media, tenía apenas 15 años, y en las entradas de su diario se recogen con una minuciosidad y encanto poco comunes tanto los dramáticos avatares que le tocó vivir, como las aspiraciones y sueños propios de la adolescencia, desde los conflictos con las amigas, las emociones del primer amor, o el interés por conseguir una educación.
Ebook

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica

El Autor

PILAR DUAYGÜES

Pilar Duaygües Nebot, nace el 26 de febrero de 1921, en la Seu d'Urgell (Lérida). Fue la menor de las cuatro hijas del del matrimonio formado por Maria Nebot Nebot y Francesc Duaygües Flix. Tanto la madre como el padre dedicaron muchos esfuerzos a la educación de sus cuatro hijas, que crecieron en un entorno culto y educado. Debido a la expansión de la empresa familiar, una fábrica de harina, la familia se ve obligada a constantes cambios de residencia: Lérida, Anna (Valencia) y Melilla. A principios de 1936, la familia se traslada a vivir  Barcelona, ciudad que ya no abandonaran. Pilar, que por aquel entonces ya tiene 14 años, iniciará entonces un diario personal, donde dejara testimonio  del mundo que le rodea. El inicio de la guerra en julio de 1936, trastorna la vida de la joven Pilar al igual que la de toda su familia, Francesc Duaygües pierde la fábrica de Melilla y con ello toda su riqueza. A pesar de ello, Pilar,  no dejará de plasmar en sus libretas sus impresiones sobre su día a día, que inevitablemente y con el avance de la guerra, se van politizando y endureciendo, convirtiendo su testimonio en un relato único. Finalizada la guerra, Pilar conoce a Emili Prats Vilanova, con el que iniciará un largo noviazgo. Testimonio de ello, son las páginas del diario de Pilar y las más de 150 cartas que los dos jóvenes se escriben en 1941 mientras Emili, se encuentra ejerciendo el servicio militar obligatorio en Vigo. El miedo por posibles represalias por la participación de él en la guerra como soldado del ejército republicano es patente en dicha correspondencia. Ese año Pilar terminará de escribir su diario. Han pasado 5 años, desde que lo inició.  Finalmente Pilar y Emili se casan en Barcelona en 1945. Su primera hija, María Pilar nacerá en 1948 y Francesc en 1952. Pilar Duaygües Nebot morirá en junio de 1998, su marido, Emili, en junio de 1999.  Ver ficha del autor
1 opiniones de usuarios

lector anónimo

18/12/2017 Tapa blanda

Edición buena y cuidada. Recuerda al Diario de Ana Frank pero en este caso es una adolescente de la Guerra Civil. Tiene anotaciones de algunos términos y costumbres que están en desuso o que vienen del catalán que complementan la lectura. Historia que engancha, aunque debe tenerse en cuenta que no es literatura, es un testimonio real.

Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta