remontajes del tiempo padecido: el ojo de la historia 2-georges didi-huberman-9789876913287

REMONTAJES DEL TIEMPO PADECIDO: EL OJO DE LA HISTORIA 2

GEORGES DIDI-HUBERMAN

Periodismo

Comunicación

Ciencias Políticas y Sociales

¿Cuál es el rol de las imágenes en la legibilidad de la historia? Ésa es la pregunta que Georges Didi-Huberman vuelve a hacer en este libro. Así como en Imágenes pese a todo intentaba dar a comprender algunas imágenes-testimonio producidas desde el mismo ?ojo del ciclón? ?el campo de Auschwitz en plena actividad de destrucción?, en estas páginas trabaja con imágenes posteriores y, por lo tanto, con la memoria visual del desastre. El primer texto se dedica a reconstituir las condiciones de visibilidad y de legibilidad ?concurrentes o concomitantes? al momento de apertura de los campos nazis. Se focaliza en las imágenes filmadas por el estadounidense Samuel Fuller, en 1945, en el campo de Falkenau y en el intento, unos cuar…
¿Cuál es el rol de las imágenes en la legibilidad de la historia? Ésa es la pregunta que Georges Didi-Huberman vuelve a hacer en este libro. Así como en Imágenes pese a todo intentaba dar a comprender algunas imágenes-testimonio producidas desde el mismo ?ojo del ciclón? ?el campo de Auschwitz en plena actividad de destrucción?, en estas páginas trabaja con imágenes posteriores y, por lo tanto, con la memoria visual del desastre. El primer texto se dedica a reconstituir las condiciones de visibilidad y de legibilidad ?concurrentes o concomitantes? al momento de apertura de los campos nazis. Se focaliza en las imágenes filmadas por el estadounidense Samuel Fuller, en 1945, en el campo de Falkenau y en el intento, unos cuarenta años después, de hacer con ellas un montaje dotado de sentido, una ?breve lección de humanidad?. El segundo texto reconstruye los diferentes procedimientos por los que el cineasta y artista alemán Harun Farocki revisita ?y remonta? ciertos documentos de la violencia política. Se descubre, entonces, aquello que comporta hoy una posible restitución de la historia en el trabajo de las imágenes. Dos textos más breves evocan sucesivamente la actividad fotográfica del fotoperiodista español Agustí Centelles en el campo de Bram en 1939 (o cómo un prisionero mira a otros prisioneros) y el cuestionamiento actual del cineasta francés Christian Boltanski sobre la imagen en tanto reconocimiento, transmisión y obra de dignidad.

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica
Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta