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RESISTENCIA Y PROTESTA EN LAS SOCIEDADES MUSULMANAS

 (En papel)

MOUNIA BENNANI-CHARAIBI

, 2004
  • Nº de páginas: 421 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: BELLATERRA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788472902534
Es un lugar común afirmar que en la teoría política musulmana tradicional la protesta estaba proscrita, pues se suponía que la injusticia derivada de las decisiones tiránicas era de menor entidad que el desorden que provocaba la disidencia. Ello por supuesto no evitó las grandes explosiones de cólera y las revueltas a veces muy sangrientas contra el poder, como sucedía también en occidente. Se trataba de movimientos que muchas veces utilizaban la coartada religiosa para expresar el rechazo social, lo que a su vez explica su virulencia. La modernidad ha puesto en primer plano el carácter en buena parte laico de la política, al tiempo que la mayor complejidad social de las sociedades musulmanas ha hecho surgir formas de resistencia política múltiples y no necesariamente, como parecen dictar los estereotipos, violentas. Los diferentes estudios que componen esta obra son otras tantas aproximaciones sociológicas a diversas formas de oposición política: desde la que se articula en el entorno de las mezquitas en Marruecos hasta la que se desarrolla en el ámbito de las organizaciones democráticas no partidistas en el mismo país, de las raíces socioculturales del islamismo en Egipto a la autoorganización de las mujeres o el papel del duelo como manifestación de resistencia en Irán, hasta llegar a las trayectorias que llevan a la militancia armada en Palestina. Todos ellos muestran un panorama rico y diverso y convierten a esta obra en una notable aportación al conocimiento de las complejas vías de la formación de la conciencia política en el mundo musulmán.

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LA REVOLUCION SIONISTA HA MUERTO

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Datos del libro

  • 14.0x22.0cm.
  • Nº de páginas: 421 págs.
  • Editorial: BELLATERRA
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788472902534
  • Año edición: 2004
  • Plaza de edición: BARCELONA

Resumen

Es un lugar común afirmar que en la teoría política musulmana tradicional la protesta estaba proscrita, pues se suponía que la injusticia derivada de las decisiones tiránicas era de menor entidad que el desorden que provocaba la disidencia. Ello por supuesto no evitó las grandes explosiones de cólera y las revueltas a veces muy sangrientas contra el poder, como sucedía también en occidente. Se trataba de movimientos que muchas veces utilizaban la coartada religiosa para expresar el rechazo social, lo que a su vez explica su virulencia. La modernidad ha puesto en primer plano el carácter en buena parte laico de la política, al tiempo que la mayor complejidad social de las sociedades musulmanas ha hecho surgir formas de resistencia política múltiples y no necesariamente, como parecen dictar los estereotipos, violentas. Los diferentes estudios que componen esta obra son otras tantas aproximaciones sociológicas a diversas formas de oposición política: desde la que se articula en el entorno de las mezquitas en Marruecos hasta la que se desarrolla en el ámbito de las organizaciones democráticas no partidistas en el mismo país, de las raíces socioculturales del islamismo en Egipto a la autoorganización de las mujeres o el papel del duelo como manifestación de resistencia en Irán, hasta llegar a las trayectorias que llevan a la militancia armada en Palestina. Todos ellos muestran un panorama rico y diverso y convierten a esta obra en una notable aportación al conocimiento de las complejas vías de la formación de la conciencia política en el mundo musulmán.

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