resistencia y protesta en las sociedades musulmanas-mounia bennani-charaibi-9788472902534

RESISTENCIA Y PROTESTA EN LAS SOCIEDADES MUSULMANAS

Estudios sociológicos

Sociología

Ciencias Políticas y Sociales

Es un lugar común afirmar que en la teoría política musulmana tradicional la protesta estaba proscrita, pues se suponía que la injusticia derivada de las decisiones tiránicas era de menor entidad que el desorden que provocaba la disidencia. Ello por supuesto no evitó las grandes explosiones de cólera y las revueltas a veces muy sangrientas contra el poder, como sucedía también en occidente. Se trataba de movimientos que muchas veces utilizaban la coartada religiosa para expresar el rechazo social, lo que a su vez explica su virulencia. La modernidad ha puesto en primer plano el carácter en buena parte laico de la política, al tiempo que la mayor complejidad social de las sociedades musulmanas ha hecho surgir formas de res…
Es un lugar común afirmar que en la teoría política musulmana tradicional la protesta estaba proscrita, pues se suponía que la injusticia derivada de las decisiones tiránicas era de menor entidad que el desorden que provocaba la disidencia. Ello por supuesto no evitó las grandes explosiones de cólera y las revueltas a veces muy sangrientas contra el poder, como sucedía también en occidente. Se trataba de movimientos que muchas veces utilizaban la coartada religiosa para expresar el rechazo social, lo que a su vez explica su virulencia. La modernidad ha puesto en primer plano el carácter en buena parte laico de la política, al tiempo que la mayor complejidad social de las sociedades musulmanas ha hecho surgir formas de resistencia política múltiples y no necesariamente, como parecen dictar los estereotipos, violentas. Los diferentes estudios que componen esta obra son otras tantas aproximaciones sociológicas a diversas formas de oposición política: desde la que se articula en el entorno de las mezquitas en Marruecos hasta la que se desarrolla en el ámbito de las organizaciones democráticas no partidistas en el mismo país, de las raíces socioculturales del islamismo en Egipto a la autoorganización de las mujeres o el papel del duelo como manifestación de resistencia en Irán, hasta llegar a las trayectorias que llevan a la militancia armada en Palestina. Todos ellos muestran un panorama rico y diverso y convierten a esta obra en una notable aportación al conocimiento de las complejas vías de la formación de la conciencia política en el mundo musulmán.

Inseparables, compra RESISTENCIA Y PROTESTA EN LAS SOCIEDADES MUSULMANAS junto a:

MUJERES EN LA FRONTERA: TRADICION E IDENTIDAD MUSULMANAS EN CEUTA - 9788472902404 - EVA EVERS ROSANDER
SER MUJER Y MUSULMANA - 9788472904361 - DOLORS BRAMON
EL ISLAM - 9788446013044 - JAMAL J. ELIAS

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica
Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta