sade mi projimo, precedido por el filosofo criminal-pierre klossowski-9788495897343

SADE MI PROJIMO, PRECEDIDO POR EL FILOSOFO CRIMINAL

Filosofía contemporánea

Filosofía

Ciencias Humanas

La publicación en 1947 de Sade mi prójimo marcó una fecha decisiva en la llegada de Sade al centro de la reflexión contemporánea. Su reedición en 1967, precedido por un nuevo ensayo titulado El filósofo criminal, vino a proponer, a partir de su confrontación, una doble lectura. En 1947, a Pierre Klossowski le parecía que el ateísmo de Sade había que entenderlo ante todo por su relación previa con la teología, es decir, por su oposición radical a ella. En 1967, estima que el hecho primitivo e irreducible, generador de la obra de Sade, es la perversión: ¿Qué es el sadismo de Sade? ¿Cuál es la función de la razón en la perversión? El esfuerzo de Sade consiste en hablar de la incomunicable anomalía según las normas racionales…
La publicación en 1947 de Sade mi prójimo marcó una fecha decisiva en la llegada de Sade al centro de la reflexión contemporánea. Su reedición en 1967, precedido por un nuevo ensayo titulado El filósofo criminal, vino a proponer, a partir de su confrontación, una doble lectura. En 1947, a Pierre Klossowski le parecía que el ateísmo de Sade había que entenderlo ante todo por su relación previa con la teología, es decir, por su oposición radical a ella. En 1967, estima que el hecho primitivo e irreducible, generador de la obra de Sade, es la perversión: ¿Qué es el sadismo de Sade? ¿Cuál es la función de la razón en la perversión? El esfuerzo de Sade consiste en hablar de la incomunicable anomalía según las normas racionales del ateísmo. Pero ¿qué significan tales normas y qué significa el ateísmo, cuando están estructuralmente ligados a la perversión? Hoy, cuando Sade parece haber abandonado ese centro que llegó a ocupar, ¿no sigue su loco empeño en perseverar en el crimen demandando el esfuerzo de una reflexión que no puede dejar de pensar en el terror y en su papel conformador de la conciencia de nuestro tiempo? ¿No da que pensar y por qué preocuparse el que, hoy, los filósofos y los escritores, lejos de andar por el borde del abismo que les hiciera reconocerse prójimos de Sade, se encaminen confiados hacia la integración, incapaces tanto de pensar como de decir el «no» de lo in-humano que, desde al menos la época en que Sade pudo verlo, rige las relaciones del hombre consigo mismo y con lo otro de sí: con su prójimo?

Inseparables, compra SADE MI PROJIMO, PRECEDIDO POR EL FILOSOFO CRIMINAL junto a:

EL BAÑO DE DIANA - 9788430918553 - PIERRE KLOSSOWSKI
LOS CRIMENES DEL AMOR - 9788446003694 - MARQUES DE SADE
LA MONEDA VIVA - 9788415297659 - PIERRE KLOSSOWSKI

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica

El Autor

PIERRE KLOSSOWSKI

Pierre Klossowski nació en París en 1905. Hombre misterioso y poco dado a manifestaciones públicas, poco se sabe de él, salvo que entre 1948 y 1950 colaboró asiduamente en la célebre revista, dirigida durante tantos años por Jean-Paul Sartre, Les temps modernes. Se dio a conocer sobre todo como ensayista con libros tan importantes como, entre otros, Sade, mon prochain (1947), Un si funeste désir (1963) y Le Baphomet (Premio de la Crítica francesa 1965). Como narrador, escribió dos novelas cumbre de la literatura erótica: Roberte, esta noche, que publicó en 1953, y La revocación del Edicto de Nantes, destinadas las dos a formar parte de una trilogía que él tituló Las leyes de la hospitalidad. En su pintura, esencialmente dibujos en blanco y negro y en color, pero también grandes telas pintadas al óleo, figura igualmente siempre el erotismo. Su obra pictórica fue motivo de una importante retrospectiva en el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid. Ver ficha del autor
Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta