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SER Y NO SER: FIGURAS EN EL DOMINIO DE LO ESPECTRAL

Teoría y crítica de arte

Historia del arte

Arte

Ser y no ser Figuras en el dominio de lo espectral "De futuros espectros, nosotros somos la triste opacidad", escribió Mallarmé. Nada mejor que el fantasma para corroborar la potencia de una imagen, su inusitada capacidad de atracción, también de turbación, de peligrosa o amenazadora alteración. Un fantasma, sin embargo, es una imagen en el tránsito de no serlo. Hasta el punto que el carácter esencialmente inestable y fugitivo que el espectro posee contagia también de irrealidad a todas las cosas empíricas y finitas. Al modo, por ejemplo, de la ontología clásica, que deduce y concluye de la falta de duración de las cosas del mundo una ausencia - sospechosa, o criminosa- de realidad. De este modo, la aparición del fantasm…
Ser y no ser Figuras en el dominio de lo espectral "De futuros espectros, nosotros somos la triste opacidad", escribió Mallarmé. Nada mejor que el fantasma para corroborar la potencia de una imagen, su inusitada capacidad de atracción, también de turbación, de peligrosa o amenazadora alteración. Un fantasma, sin embargo, es una imagen en el tránsito de no serlo. Hasta el punto que el carácter esencialmente inestable y fugitivo que el espectro posee contagia también de irrealidad a todas las cosas empíricas y finitas. Al modo, por ejemplo, de la ontología clásica, que deduce y concluye de la falta de duración de las cosas del mundo una ausencia - sospechosa, o criminosa- de realidad. De este modo, la aparición del fantasma no viene más que a refrendar una diferencia - traumática, pero originaria- entre el hecho de ser y el hecho de existir. Desde esta perspectiva, la realidad existente está teñida de irrealidad, o de inconsistencia. Su defecto - defecto de ser, justamente, defecto original e insuperable - delata una insuficiencia o una inconsistencia, una fragilidad ontológica, la misma que el espectro arrastra, y la que hace de él un espíritu desvalido, implorante de ayuda y de cuidado. Y, a la vez, algo amenazador, impertinente, contagiosamente negador de la circunstancia y el propio espacio en que él surge y del que, en definitiva, se apodera. Trabajo - en el sentido freudiano- del espectro. Opacidad, incluso; derrame categorial, desafío y desgaste, anacronismo del fantasma.

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El Autor

ALBERTO RUIZ DE SAMANIEGO

Alberto J. Ruiz de Samaniego es Profesor de Estética en la Universidad de Vigo. Ha publicado los libros Semillas del tiempo (1999) y Maurice Blanchot: una estética de lo neutro (2000). Traductor de los escritos de Maurice Blanchot El instante de mi muerte, La locura de la luz, La bestia de Lascaux y El último en hablar (Tenos, 1999). También ha traducido La llamada muda. Los retratos de El Fayum, de Jean Christophe Bailly (2001). Ver ficha del autor
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