0,00
0
soñando monstruos: terror y delirio en la modernidad-vicente serrano marin-9788492751310

SOÑANDO MONSTRUOS: TERROR Y DELIRIO EN LA MODERNIDAD

Filosofía contemporánea

Filosofía

Ciencias Humanas

¿Qué pasaría si, en el momento fundacional de la modernidad, el personaje principal no fuera el yo cartesiano, sino ese otro personaje que Descartes llamó genio maligno? Esa es la hipótesis que plantea el presente ensayo: ¿qué ocurriría si en lugar de la agotada certeza del yo, el mundo moderno se hubiera asentado más bien sobre la confusión y sobre la trampa que se condensan en la metáfora del genio maligno? Desde esa hipótesis, la mayor parte de las configuraciones filosóficas de eso que llamamos modernidad aparecen transfiguradas, se convierten en meras repeticiones de aquel fraude básico que ocultan. Pero donde tales configuraciones velan ese gesto al repetirlo, el género de terror y los discursos sobre la angustia y …
¿Qué pasaría si, en el momento fundacional de la modernidad, el personaje principal no fuera el yo cartesiano, sino ese otro personaje que Descartes llamó genio maligno? Esa es la hipótesis que plantea el presente ensayo: ¿qué ocurriría si en lugar de la agotada certeza del yo, el mundo moderno se hubiera asentado más bien sobre la confusión y sobre la trampa que se condensan en la metáfora del genio maligno? Desde esa hipótesis, la mayor parte de las configuraciones filosóficas de eso que llamamos modernidad aparecen transfiguradas, se convierten en meras repeticiones de aquel fraude básico que ocultan. Pero donde tales configuraciones velan ese gesto al repetirlo, el género de terror y los discursos sobre la angustia y la locura parecen haberlo denunciado como grietas de un edificio sin fondo. Este es el viaje apasionante que se propone en este libro, un viaje en el que autores como Poe, Stevenson o Conrad se atreven a proponernos lecturas de Nietzsche, Heidegger o Deleuze y Foucault, en el que personajes como Frankenstein o el doctor Jekyll nos enseñan aspectos inéditos de la filosofía de los siglos modernos, un viaje en el que la posmodernidad se revela como el penúltimo recurso retórico de un personaje ficticio y casi olvidado.

En abril ¡bolsillos a mil!

¡Elige qué historias te van a acompañar en tu nueva aventura lectora! Disfruta de todas las novedades y la mejor selección de libros de bolsillo ahora en promoción.
Ver más
Libros de bolsillo

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica

El Autor

VICENTE SERRANO MARIN

Se licenció en derecho por la Universidad de Valladolid, y posteriormente se licenció y doctoró en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Durante un tiempo compatibilizó el trabajo como abogado de oficio con la docencia en distintos ámbitos y Universidades. Ha combinado su especialización en filosofía clásica alemana con una constante dedicación a la filosofía moral. Es traductor y editor de autores como Fichte, Schelling, Hegel, Nietzsche o Jacobi. Autor de artículos especializados, monografías académicas y editor de obras colectivas, ha publicado entre otras obras los ensayos Nihilismo y modernidad. Dialéctica de la antiilustración (2006) y Soñando monstruos. Terror y delirio en la modernidad (2010). Ha sido director del Instituto Cervantes de Munich y en la actualidad es profesor en la Universidad Austral de Chile. Ver ficha del autor
Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta