sueño y mentira del ecologismo: naturaleza, sociedad, democracia-manuel arias maldonado-9788432313691

SUEÑO Y MENTIRA DEL ECOLOGISMO: NATURALEZA, SOCIEDAD, DEMOCRACIA

MANUEL ARIAS MALDONADO

Teoría política

Política

Ciencias Políticas y Sociales

¿Debe la humanidad regresar a la naturaleza, a fin de no ser exterminada por ella? Esta es la pregunta, en absoluto nueva, pero recuperada ahora con entusiasmo, que sacude cada vez más insistentemente la conciencia contemporánea. En efecto, extendida la creencia de que padecemos una crisis ecológica global que nos sitúa al borde mismo del precipicio, es necesario plantear qué tipo de sociedad queremos, si queremos que la sociedad —simplemente— sea todavía. Y es que el cambio cultural iniciado por el movimiento verde hace cuatro décadas parece haber triunfado: todos somos, al fin, verdes. Nadie discute la necesidad de construir una sociedad sostenible. Sin embargo, el debate público sobre el medio ambiente, teñ…
¿Debe la humanidad regresar a la naturaleza, a fin de no ser exterminada por ella? Esta es la pregunta, en absoluto nueva, pero recuperada ahora con entusiasmo, que sacude cada vez más insistentemente la conciencia contemporánea. En efecto, extendida la creencia de que padecemos una crisis ecológica global que nos sitúa al borde mismo del precipicio, es necesario plantear qué tipo de sociedad queremos, si queremos que la sociedad —simplemente— sea todavía. Y es que el cambio cultural iniciado por el movimiento verde hace cuatro décadas parece haber triunfado: todos somos, al fin, verdes. Nadie discute la necesidad de construir una sociedad sostenible. Sin embargo, el debate público sobre el medio ambiente, teñido a partes iguales de exageración y sentimentalismo, está lejos de desarrollarse en los términos correctos. Porque no podemos regresar a una Arcadia que nunca existió. La naturaleza se ha convertido en medio ambiente humano; no podía ser de otra forma. Esta premisa debe ser el fundamento de la política verde del futuro: una política realista. Y una política que afirme los mejores valores del orden social moderno, para propiciar su gradual adaptación —ya en marcha— a las exigencias medioambientales. La crisis ecológica no puede convertirse en pretexto para otra revolución pendiente: a una crisis imaginaria no puederesponderse con una sociedad imaginaria. ¿Puede una sociedad, en cambio, ser verde y liberal? No sólo puede; debe serlo. Eso significa que la sociedad sostenible será abierta, democrática, global. O no será.

Inseparables, compra SUEÑO Y MENTIRA DEL ECOLOGISMO: NATURALEZA, SOCIEDAD, DEMOCRACIA junto a:

LA DEMOCRACIA SENTIMENTAL: POLITICA Y EMOCIONES EN EL SIGLO XXI - 9788494481659 - MANUEL ARIAS MALDONADO
(FE)MALE GAZE: EL CONTRATO SEXUAL EN EL SIGLO XXI - 9788433916242 - MANUEL ARIAS MALDONADO
LAS CUENTAS PENDIENTES DEL SUEÑO AMERICANO: POR QUE LOS DERECHOS SOCIALES Y ECONOMICOS SON MAS NECESARIOS QUE NUNCA - 9789876298339 - CASS R. SUNSTEIN

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica
Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta