tiziano y la monarquia hispanica: usos y funciones de la pintura veneciana en españa (siglos xvi y xvii)-fernando checa cremades-9788486763909

TIZIANO Y LA MONARQUIA HISPANICA: USOS Y FUNCIONES DE LA PINTURA VENECIANA EN ESPAÑA (SIGLOS XVI Y XVII)

 (En papel)

FERNANDO CHECA CREMADES

, 1994
  • Nº de páginas: 344 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editorial: NEREA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788486763909
En este libro se estudia uno de los episodios más significativos de la historia artística de Europa en el siglo XVI: la intensa relación de muchos de los miembros de la Casa de Habsburgo con Tiziano. Sin los encargos que el pintor veneciano recibió de los Habsburgo no se explicaría gran parte de su obra de madurez ni, a la inversa, uno de los capítulos más importantes del Renacimiento italiano en su conjunto. No obstante, el libro no se centra en los aspectos de coleccionismo y mecenazgo, que ya han sido ampliamente estudiados (entre otros por el propio Fernando Checa), sino más bien en los usos y funciones que la pintura veneciana tuvo en el ambiente cultural español durante los siglos XVI y XVII. Se trata de responder a la pregunta de por qué la pintura de Venecia gozó de tan alto favor en un entorno artístico como el español, en el que tanto tiempo se tardó en entender, salvo excepciones, lo fundamental de la aportación esencial de Venecia a la pintura -el interés por el color-, y en el que la teoría artística, también con las excepciones de rigor, se basó siempre en el modelo toscano-romano, más especulativo e intelectual. La respuesta hay que buscarla por una doble vía: por un lado, en el siglo XVI se hace una valoración puramente estética de la pintura veneciana: y así Felipe II satisface sus exquisitas apetencias culturales desde una perspectiva eminentemente sensual; por otro, un pintor como Tiziano ofrecía la respuesta pictórica adecuada a las necesidades de representación del poder de la monarquía de los Habsburgo, e incluso a ciertas maneras de entender la imagen religiosa y devota. Después, en el siglo XVII, la valoración de la pintura veneciana adquiere otras características. Felipe IV amplía el legado de su abuelo con espectaculares compras de obras de Tiziano, Veronés y Tintoretto. A los usos dinásticos de algunos de los retratos se añade ahora otro puramente decorativo, que convierte la colección en un auténtico museo atento sobre todo al valor artístico de las obras, más que al s

68.00€

64.60€

Inseparables, comprar "TIZIANO Y LA MONARQUIA HISPANICA: USOS Y FUNCIONES DE LA PINTURA VENECIANA EN ESPAÑA (SIGLOS XVI Y XVII)" junto con:

tiziano y la monarquia hispanica: usos y funciones de la pintura veneciana en españa (siglos xvi y xvii)-fernando checa cremades-9788486763909
patrimonio pictorico de extremadura siglos xvii y xviii-9788477233817
PATRIMONIO PICTORICO DE EXTREMADURA SIGLOS XVII Y XVIII MARIA TERESA TERRON REYNOLDS

Cómpralos hoy por

tiziano y la monarquia hispanica: usos y funciones de la pintura veneciana en españa (siglos xvi y xvii)-fernando checa cremades-9788486763909
tiziano (genios del arte)-9788430536559
TIZIANO (GENIOS DEL ARTE)

Cómpralos hoy por

tiziano y la monarquia hispanica: usos y funciones de la pintura veneciana en españa (siglos xvi y xvii)-fernando checa cremades-9788486763909
vida de miguel angel-9788475220109
VIDA DE MIGUEL ANGEL GIORGIO VASARI

Cómpralos hoy por

Datos del libro

  • 24.0x29.0cm.
  • Nº de páginas: 344 págs.
  • Editorial: NEREA
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa dura
  • ISBN: 9788486763909
  • Año edición: 1994
  • Plaza de edición: SAN SEBASTIAN

Resumen

En este libro se estudia uno de los episodios más significativos de la historia artística de Europa en el siglo XVI: la intensa relación de muchos de los miembros de la Casa de Habsburgo con Tiziano. Sin los encargos que el pintor veneciano recibió de los Habsburgo no se explicaría gran parte de su obra de madurez ni, a la inversa, uno de los capítulos más importantes del Renacimiento italiano en su conjunto. No obstante, el libro no se centra en los aspectos de coleccionismo y mecenazgo, que ya han sido ampliamente estudiados (entre otros por el propio Fernando Checa), sino más bien en los usos y funciones que la pintura veneciana tuvo en el ambiente cultural español durante los siglos XVI y XVII. Se trata de responder a la pregunta de por qué la pintura de Venecia gozó de tan alto favor en un entorno artístico como el español, en el que tanto tiempo se tardó en entender, salvo excepciones, lo fundamental de la aportación esencial de Venecia a la pintura -el interés por el color-, y en el que la teoría artística, también con las excepciones de rigor, se basó siempre en el modelo toscano-romano, más especulativo e intelectual. La respuesta hay que buscarla por una doble vía: por un lado, en el siglo XVI se hace una valoración puramente estética de la pintura veneciana: y así Felipe II satisface sus exquisitas apetencias culturales desde una perspectiva eminentemente sensual; por otro, un pintor como Tiziano ofrecía la respuesta pictórica adecuada a las necesidades de representación del poder de la monarquía de los Habsburgo, e incluso a ciertas maneras de entender la imagen religiosa y devota. Después, en el siglo XVII, la valoración de la pintura veneciana adquiere otras características. Felipe IV amplía el legado de su abuelo con espectaculares compras de obras de Tiziano, Veronés y Tintoretto. A los usos dinásticos de algunos de los retratos se añade ahora otro puramente decorativo, que convierte la colección en un auténtico museo atento sobre todo al valor artístico de las obras, más que al s

0

Valoración Media

Todavía no ha sido valorado

Valoraciones usuarios

  • (0)
  • (0)
  • (0)
  • (0)
  • (0)

Recomendaciones usuarios

  • 0% No ha sido todavía recomendado
Haz tu recomendación

Opiniones "TIZIANO Y LA MONARQUIA HISPANICA: USOS Y FUNCIONES DE LA PINTURA VENECIANA EN ESPAÑA (SIGLOS XVI Y XVII)"

No hay opiniones para este producto

Hazte un hueco en la comunidad de Casa del Libro, regístrate