0,00
0

UNA MIRADA AL MUNDO: UN INTENTO DE ENSAYO GLOBAL (2ª ED.)

Historia contemporánea universal

Historia Universal

Historia

Es probable que cada generación haya sentido los hechos históricos que le ha tocado vivir como únicos. Sin embargo, es muy probable también que la nuestra, la que ha crecido y se ha formado en el tránsito del siglo xx al siglo xxi, sea a la que le haya tocado vivir —y a veces padecer— una aceleración mayor de los procesos de transformación de carácter tanto político, como social y económico. La fugacidad de las innovaciones tecnológicas, la profundidad de los cambios políticos y la variabilidad del panorama socioeconómico hacen que nos sintamos como si estuviésemos sobre una falla tectónica en constante movimiento. No es de extrañar que en este contexto a muchos analistas les guste denominar a este tiempo como…
Es probable que cada generación haya sentido los hechos históricos que le ha tocado vivir como únicos. Sin embargo, es muy probable también que la nuestra, la que ha crecido y se ha formado en el tránsito del siglo xx al siglo xxi, sea a la que le haya tocado vivir —y a veces padecer— una aceleración mayor de los procesos de transformación de carácter tanto político, como social y económico. La fugacidad de las innovaciones tecnológicas, la profundidad de los cambios políticos y la variabilidad del panorama socioeconómico hacen que nos sintamos como si estuviésemos sobre una falla tectónica en constante movimiento. No es de extrañar que en este contexto a muchos analistas les guste denominar a este tiempo como la era de la incertidumbre. La caída del Muro de Berlín no sólo acabó abrupta y prematuramente con el siglo xx sino que dejó caer a plomo las pocas certezas —reales o impostadas— que servían para explicar la realidad. A partir de entonces entramos en una zona de cambios profundos en el ámbito político y económico; Castells predijo que ese momento suponía la puerta de entrada al siglo xxi, una vez que uno de los polos ideológicos —el comunismo— sucumbía y dejaba paso a un periodo de hegemonía total del otro —el que sostenía como principio político la democracia y como principio económico el libre mercado. Sin embargo, la explicación simplista del fin de la historia quedaría en evidencia ante la irrupción de nuevos hechos que demostraban, y demuestran hoy, la complejidad del mundo en el que vivimos. Los procesos de reequilibrio geopolítico internacional, el aplanamiento del mundo merced a las nuevas tecnologías de la información, el surgimiento de movimientos sociales de alcance global, la geometría variable de los Derechos Humanos, el terrorismo internacional o la grave crisis económica no son más que unos entre tantos fenómenos que explican —y dificultan a la vez— la comprensión global del mundo en que vivimos.
Ebook

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica
Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta