una plaga de orugas: el antropologo inocente regresa a la aldea africana (4ª ed.)-nigel barley-9788433925299

UNA PLAGA DE ORUGAS: EL ANTROPOLOGO INOCENTE REGRESA A LA ALDEA AFRICANA (4ª ED.)

Antropología social y cultural

Antropología

Ciencias Humanas

Tras el desopilante relato de su «tra­bajo de campo» con la tribu de los dowayo, en Camerún, el autor de El antropólogo inocente nos cuenta su regreso a tierras africanas. En el primer viaje no había conseguido asistir la la ceremonia de la circuncisión de los jóvenes dowayo, un rito de paso fundamental para la cultura de esta tribu, y que sólo se celebra cada seis o siete años, y ahora vuelve para presenciar -y estudiar- la ceremonia. Armado con pasteles de Navidad y un muy inglés queso Cheddar, Barley -afortunadamente para el lector- se encontró desde el primer momento con dificultadeinesperadas.Por ejemplo, le resultaba imposible reco­nocer a ninguno de los dowayo con quienes había convivido durante…
Tras el desopilante relato de su «tra­bajo de campo» con la tribu de los dowayo, en Camerún, el autor de El antropólogo inocente nos cuenta su regreso a tierras africanas. En el primer viaje no había conseguido asistir la la ceremonia de la circuncisión de los jóvenes dowayo, un rito de paso fundamental para la cultura de esta tribu, y que sólo se celebra cada seis o siete años, y ahora vuelve para presenciar -y estudiar- la ceremonia. Armado con pasteles de Navidad y un muy inglés queso Cheddar, Barley -afortunadamente para el lector- se encontró desde el primer momento con dificultadeinesperadas.Por ejemplo, le resultaba imposible reco­nocer a ninguno de los dowayo con quienes había convivido durante el pri­mer viaje. Claro, por aquel entonces los distinguía por el color de la camisa -los dowayo llevaban siempre la misma hasta que se deshacía en jirones-, y ahora, años después, todos tenían camisas nuevas. Pero, después de todo, ¿quién ha dicho que un antropólogo deba ser un buen fisonomista? Después, mientras esperaba en la aldea que le confirmaran la tan anhelada fecha de la circuncisión, llegaron a sus oídos rumores sobre otra ignota tribu, los ninga, cuyos hombres, al parecer, practicaban otra mutilación ritual, esta vez de los pezones. Y hacia allí partió Barley para verificar tan nebulosa información. Y con esta irreverente, iconoclasta crónica de sus peripecias antropológicas, el autor nos confirma que es un agudísimo e inteligente observador de diferentes realidades y culturas, y uno de los escritores más regocijantes que nos ha deparado la literatura inglesa en los últimos años.

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica

El Autor

NIGEL BARLEY

Nigel Barley es conservador especializado en África septentrional y occidental del Museum of Mankind del British Museum. Tras licenciarse en Lenguas Modernas en Cambridge, se doctoró en Antropología en Oxford. Ver ficha del autor
Los clientes que vieron este libro también vieron
Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta