variaciones sobre el pajaro y red; precedido de la piedra y el ce ntro-jose angel valente-9788472233898

VARIACIONES SOBRE EL PAJARO Y RED; PRECEDIDO DE LA PIEDRA Y EL CE NTRO

Literatura española e hispanoamericana

Historia y crítica de la Literatura

Filología

Con estos ensayos José Angel Valente manifiesta en cierto modo a sus lectores que sigue fiel a estas palabras de T.S. Eliot : «Para teorizar se requiere una inmensa ingenuidad ; para no teorizar hace falta una inmensa honestidad». Según cita José Angel Valente en la segunda parte de estos ensayos, escriben, por un lado, Mircea Eliade a propósito del vuelo mágico del chamán : «Convertirse uno mismo en pájaro indica la capacidad, mientras aún se está en vida, de emprender el viaje extático al cielo y al más allá» y, por otro, Juan de la Cruz a propósito de las tres propiedades que él asigna a la paloma : «El vuelo alto y ligero ; el amor con que arde ; la simplicidad con que va». Y se (nos) pregunta el propio Valente : «¿P…
Con estos ensayos José Angel Valente manifiesta en cierto modo a sus lectores que sigue fiel a estas palabras de T.S. Eliot : «Para teorizar se requiere una inmensa ingenuidad ; para no teorizar hace falta una inmensa honestidad». Según cita José Angel Valente en la segunda parte de estos ensayos, escriben, por un lado, Mircea Eliade a propósito del vuelo mágico del chamán : «Convertirse uno mismo en pájaro indica la capacidad, mientras aún se está en vida, de emprender el viaje extático al cielo y al más allá» y, por otro, Juan de la Cruz a propósito de las tres propiedades que él asigna a la paloma : «El vuelo alto y ligero ; el amor con que arde ; la simplicidad con que va». Y se (nos) pregunta el propio Valente : «¿Propiedades de la paloma o de la palabra ?». En Variaciones sobre el pájaro y la red el lector encontrará reunidas pues reflexiones en torno a la experiencia de los límites últimos en la que concurren la palabra del poeta y la del místico, «palabra del límite, del borde o de la inminencia», lengua poética, originaria de lo sagrado en todas las tradiciones, llamada, en la tradición islámica, la lengua de los pájaros. La primera parte de este libro, La piedra y el centro, se había publicado ya por separado en la editorial Taurus en 1983. Valente ha querido recuperar aquí estos ensayos sobre Juan de la Cruz, Grünewald, El Bosco, Teresa de Avila y Miguel de Molinos no sólo porque eran hoy inencontrables, precisamenrte cuando se celebra el cuarto centenario de la muerte de Juan de la Cruz, sino porque se asocian armónicamente con los reunidos en la segunda parte, escritos posteriormente, ciñendo así el tema al igual que, en palabras de Juan de la Cruz, «la piedra se va más llegando a su centro».

Inseparables, compra VARIACIONES SOBRE EL PAJARO Y RED; PRECEDIDO DE LA PIEDRA Y EL CE NTRO junto a:

OBRAS COMPLETAS II: JOSE ANGEL VALENTE - 9788481095975 - JOSE ANGEL VALENTE
LAS PALABRAS DE LA TRIBU - 9788472234307 - JOSE ANGEL VALIENTE
AL DIOS DEL LUGAR - 9788472231047 - JOSE ANGEL VALENTE

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica

El Autor

JOSE ANGEL VALENTE

JOSE ANGEL VALENTE

Nacido en Orense el 25 de abril de 1929. Comienza sus estudios universitarios en Santiago de Compostela en 1947, en la carrera de Derecho, que abandonará más tarde para licenciarse en Filología Románica en Madrid en 1955, con premio extraordinario. En 1955 Valente se traslada a la Universidad de Oxford, donde obtiene el grado de Master of Arts. En esta universidad se dedica a la docencia de español hasta 1958, año en que se traslada a Ginebra. Trabaja como profesor y funcionario de la ONU y de la UNESCO. En 1984 le conceden el Premio Pablo Iglesias, en 1988 el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en 1993 el Premio Nacional de Poesía y en1998 recibe el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. José Ángel Valente murió el 18 de julio de 2000 en Ginebra, Suiza. Ver ficha del autor
Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta