Revista de verano

Promociones LIBROS EBOOKS Especiales

REVISTA DEL VERANO 2017


Leemos en verano porque nos relaja, porque tenemos más tiempo, y porque a veces los libros nos ayudan a desconectar y a divertirnos…
En esta revista encontrarás diferentes opciones y muchos momentos; Premios como el Premio Planeta 2017, el Premio Alfaguara de Novela, el Premio Primavera, y Patria, el libro más vendido en lo que llevamos de año.
Las novedades más destacadas, pasando por la novela negra, y los clásicos de siempre.
No nos olvidamos de los consejos para estar mejor, lecturas de investigación, historia, ensayo, empresa, novela gráfica, manga… y para los más peques actividades, lecturas de sus personajes favoritos, y juegos para toda la familia.
Y como no, recomendaciones de autores, y recomendaciones de los libreros de nuestras tiendas, y de personas que trabajan en Casa del Libro, que no te dejarán indiferente, o te darán una pista de qué libro llevarte a la playa, la montaña, o donde te escapes estas vacaciones.
¡Léete el verano!


Revista del verano 2017
ÍNDICE


Entrevista a Isabel Allende

El título de su nueva novela, Más allá del invierno, parte de la célebre cita de Albert Camus: “en medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible”. ¿Qué significado tiene para usted esta frase? ¿y qué relación tiene con la novela?

La cita de Camus es muy significativa en mi vida en estos momentos. Hace un par de años se terminó mi matrimonio con Willie Gordon, con quien estuve casada por veintiocho años. Coincidió con la muerte de un par de amigos muy queridos y la de mi perra Olivia, un cambio de casa, la vejez de mis padres (101 y 96 años respectivamente), la lejanía de mis nietos que se fueron a estudiar y el hecho de tener más de setenta años. Sentí que había comenzado para mí el invierno de la vida, pero no alcancé a sufrir pánico porque, como siempre, la escritura me salvó. Siempre he tenido dentro un "verano invencible", que en algunas circunstancias trágicas, como el golpe militar de Chile que me forzó al exilio, o la muerte de mi hija Paula, se ha visto nublado, pero siempre vuelve a brillar. He aprendido a confiar en ese verano personal.
En Más Allá del invierno mis tres protagonistas están viviendo en un invierno real- enero de 2016 en Nueva York - y otro metafórico, es decir, un invierno interior de soledad y tristeza. Al encontrarse atrapados en una tormenta de nieve y enfrentados a una situación de vida muerte, los tres descubren que tienen capacidad de renovación, solidaridad, alegría y amor. Tienen un verano invencible, como el mío.

La inmigración es uno de los ejes más importantes de la historia, ¿qué posibilidades narrativas le ha dado este tema para la novela?
En Estados Unidos y en Europa el tema de la inmigración y los refugiados se considera en problema político más que una crisis humanitaria. Se han perdido de vista las razones por las cuales este fenómeno existe. Nadie deja su familia, su hogar, su país, su lengua y sus costumbres por gusto, lo hace por escapar de guerra, crimen y miseria. Es fácil para quienes no han vivido esa trágica experiencia convertir a los refugiados en chivos expiatorios y rechazarlos. Al presentar el caso de Evelyn Ortega, la chica de Guatemala, espero que algunos lectores miren con simpatía a quienes, como ella, buscan refugio desesperadamente.

La historia se vertebra en torno a las peripecias vitales de tres personajes: Lucía, una chilena madura, vital y optimista; a Evelyn, una joven y asustada guatemalteca que ha llegado de manera ilegal a los Estados Unidos, y a Richard, un americano profesor universitario torturado por su trágico pasado. ¿Cuánto hay de Isabel Allende en el personaje de Lucía? ¿Es ésta una de sus novelas más americanas?

Es una novela tan americana como Hija de la Fortuna, el Plan Infinito, El cuaderno de Maya, y otras. Un tercio de la novela es sobre una periodista chilena y el golpe militar en Chile y otro tercio es sobre una inmigrante indocumentada de Guatemala y la violencia en su país, que la obliga a escapar. El personaje de Lucia se basa en una periodista chilena muy conocida, quien desgraciadamente falleció hace algunos años. Era una amiga querida y admirada, que luchó contra la dictadura de Pinochet con gran valentía. Reconozco, sin embargo, que hay algo de mi propio carácter en Lucía Maraz. Yo también soy optimista, apasionada y me sobra energía.

Por último, en la novela hay una gran historia de amor de madurez que surge de manera inesperada, ¿qué cree que caracteriza al amor tardío?

Cuando empecé a escribir la novela estaba sola, separada de mi marido y a una edad en que los afanes románticos resultan ridículos, pero mi "verano invencible" me impidió rendirme ante el desencanto y el despecho. En el fondo siempre he creído en la posibilidad del amor a cualquiera edad. Ya había explorado ese tema en El Amante Japonés, donde los protagonistas enamorados tienen ochenta años. En Más Allá del Invierno la pareja está en los sesenta. Como a veces la escritura es profética, poco antes de terminar el libro resulta que encontré amor romántico y apasionado, como el que describí en la novela. A los 74 años puedo amar con el entusiasmo de la adolescencia, pero enriquecido por una inmensa gratitud, porque a esta edad se empieza a perder casi todo en la vida, -salud, capacidades, amigos, trabajo, etc. - y por lo mismo aprecio mucho el regalo inesperado de otro amor. Espero que este sea el último y que me alcance hasta el final sin perder nada de su soleado verano. Voy a cuidarlo como un tesoro.

Premios y Actualidad