el precedente judicial-leonor moral soriano-9788472489950

EL PRECEDENTE JUDICIAL

Historia y estudios

Derecho

Tradicionalmente, el estudio de los precedentes judiciales en los sistemas de Derecho civil se viene realizando desde el punto de vista de las fuentes del Derecho. Esta obra, sin embargo, aborda el estudio del papel de las decisiones jurídicas anteriores desde el punto de vista de su relevancia en el razonamiento jurídico. Para responder a las preguntas sobre su fundamentación ¿por qué utilizar los precedentes? y uso ¿cómo utilizar los precedentes? primero hay que determinar qué siginifica razonar jurídicamente. Del estudio crítico de varias teorías de razonamiento práctico se esbozan las líneas del modelo de racionamiento jurídico adoptado. En él se propone un modelo analítico-normativo de acuerdo con el cual el uso de l…
Tradicionalmente, el estudio de los precedentes judiciales en los sistemas de Derecho civil se viene realizando desde el punto de vista de las fuentes del Derecho. Esta obra, sin embargo, aborda el estudio del papel de las decisiones jurídicas anteriores desde el punto de vista de su relevancia en el razonamiento jurídico. Para responder a las preguntas sobre su fundamentación ¿por qué utilizar los precedentes? y uso ¿cómo utilizar los precedentes? primero hay que determinar qué siginifica razonar jurídicamente. Del estudio crítico de varias teorías de razonamiento práctico se esbozan las líneas del modelo de racionamiento jurídico adoptado. En él se propone un modelo analítico-normativo de acuerdo con el cual el uso de los precedentes está fundado en los argumento ab exemplo, argumento de autoridad y argumento de justicia. La utilización de los precedentes, de acuerdo con este modelo, combina su uso interpretativo del Derecho y su uso argumentativo de las decisiones judiciales. Este modelo se coteja con el estudio empírico de los precedentes en el sistema jurídico español, alemán , holandés, donde se confirma la estrecha relación entre el modelo de racionamiento jurídico adoptado y el modelo de fundamentación y uso de los precedentes.

Inseparables, compra EL PRECEDENTE JUDICIAL junto a:

EL PRECEDENTE ADMINISTRATIVO: FUNDAMENTOS Y EFICACIA VINCULANTE. - 9788497685399 - SILVIA DIEZ SASTRE
DERECHO CIVIL (VOL. II: LOS HECHOS JURIDICOS) - 9788497681049 - A. VON TUHR
LAS OBLIGACIONES BASICAS DE LOS JUECES - 9788497682510 - RAFAEL HERNANDEZ MARIN

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica
Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta