EL COLAPSO DE LA REPUBLICA

STANLEY G. PAYNE

Historia de la II República y Guerra Civil española

Historia de España

Historia

¿Cuáles fueron las causas que provocaron el terrible estallido de la Guerra Civil española en 1936? Hasta ahora, los investigadores se han centrado más en explicar la propia guerra que en buscar sus orígenes. Sin embargo, el historiador Stanley G. Payne considera necesario averiguar las claves que provocaron el conflicto bélico en el colapso de la Segunda República y en la implosión de la política democrática en España entre los años 1933 y 1936.En este libro, con el que pretende abrir un nuevo debate, ahonda sobre todo en el estudio de los seis meses previos a la guerra. Así, analiza, entre otros muchos aspectos, la labor de los diversos sectores del movimiento socialista y la rivalidad entre ellos, el debate interno en …
¿Cuáles fueron las causas que provocaron el terrible estallido de la Guerra Civil española en 1936? Hasta ahora, los investigadores se han centrado más en explicar la propia guerra que en buscar sus orígenes. Sin embargo, el historiador Stanley G. Payne considera necesario averiguar las claves que provocaron el conflicto bélico en el colapso de la Segunda República y en la implosión de la política democrática en España entre los años 1933 y 1936.En este libro, con el que pretende abrir un nuevo debate, ahonda sobre todo en el estudio de los seis meses previos a la guerra. Así, analiza, entre otros muchos aspectos, la labor de los diversos sectores del movimiento socialista y la rivalidad entre ellos, el debate interno en el seno del Gobierno, las actividades y las discusiones entre los republicanos de izquierda, la política del Gobierno en materia de seguridad y el papel desempeñado por la policía, el empleo de delegados revolucionarios, el frecuente desorden en los campos del sur, las agresiones a la Iglesia, el cierre de las escuelas católicas, la incautación o el incendio premeditado de las propiedades eclesiásticas, la falta de tacto en política militar o el defectuoso sistema electoral que otorgaba gran proyección a las alianzas.Tampoco se olvida de los numerosos problemas estructurales -los más de dos millones de campesinos sin tierra, los ínfimos salarios de los obreros, la baja productividad de las fábricas...- y coyunturales -los nuevos cambios socioeconómicos mundiales, la alta demografía nacional que provocó que en los años treinta hubiera numerosos varones jóvenes en busca de trabajo...- para dar una visión completa del convulso final de la República que condujo a España a su más cruenta guerra y a cuarenta años de gobierno totalitario.
Ebook

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica
9 opiniones de usuarios

lector anónimo

13/04/2016 Tapa blanda

Trae a colación muchos mitos que se nos quieren imponer sobre un período triste, atroz y violento. Claro, documentado y esclarecedor. Por algo es académico de la Historia en Estados Unidos y España.

lector anónimo

16/08/2010 Tapa blanda

Libro que ayuda a comprender nuestro presente. Estaba claro que la II República no podía ser el oasis de libertad que algunos políticos revisionistas, sin talante democrático aunque presuman de lo contrario, tratan de vender (el Pacto de Tinell, ¿no recuerda a los intentos del FP de evitar el acceso legítimo de la derecha republicana al poder? Parece que la mentalidad patrimonial de la democracia no evoluciona) A Payne, con las ideas claras sobre lo que es (y no es) democracia, no se le escapa detalle, y compara las diferencias con otros regimenes coetáneos (caso alemán o italiano) o incluso posteriores (el Chile de Allende) Para el autor, la guerra civil se pudo evitar

lector anónimo

12/08/2010 Tapa blanda

El hispanista Stanley G. Payne consigue un retrato lo más fidedigno posible de lo que fue esta República sin republicanos (bueno, los hubieron, pero fueron pocos. Payne, al menos, señala quienes fueron) Pese a lo complejo del tema, Payne consigue hacerlo accesible para un público mayoritario. La desmitificación de la II República con sus actores principales, que no gustará a los que viven en el mundo de las ideas, de espaldas a la realidad. Libro en el fondo comedido, de (muy) recomendable lectura

lector anónimo

28/06/2010 Tapa blanda

S. Payne es americano, no inglés y anterior en sus publicaciones a Moa o Vidal.

Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta