el constructivismo-aleksei gan-9788493923136

EL CONSTRUCTIVISMO

Arte contemporáneo

Historia del arte

Arte

Facsímil del texto que definió el constructivismo en 1922, precedido de un ensayo que redescubre la apasionante figura de su autor. El constructivismo, escrito y publicado en 1922 por Alekséi Gan es el primer tratado teórico del movimiento vanguardista que floreció justo después de la Revolución de Octubre. Entre el manifiesto y el programa político, este texto iconoclasta y propositivo es ante todo una declaración de guerra a la cultura burguesa y sus formas. Mediante la definición de tres principios básicos: tectónica, factura y construcción, Gan propone una nueva cultura racional en la que el arte se confunda con la vida; los artistas y la especulación estética desaparecerán para dejar paso a los «constructores» …
Facsímil del texto que definió el constructivismo en 1922, precedido de un ensayo que redescubre la apasionante figura de su autor. El constructivismo, escrito y publicado en 1922 por Alekséi Gan es el primer tratado teórico del movimiento vanguardista que floreció justo después de la Revolución de Octubre. Entre el manifiesto y el programa político, este texto iconoclasta y propositivo es ante todo una declaración de guerra a la cultura burguesa y sus formas. Mediante la definición de tres principios básicos: tectónica, factura y construcción, Gan propone una nueva cultura racional en la que el arte se confunda con la vida; los artistas y la especulación estética desaparecerán para dejar paso a los «constructores» de la nueva sociedad comunista. En su esclarecedor ensayo, Christina Lodder nos descubre a esta enigmática figura que jugó un papel clave en la vanguardia posrevolucionaria rusa. Alekséi Gan se definía a sí mismo como «constructor de masas», escribió obras de teatro, dirigió películas, organizó exposiciones de arte, proyectó construcciones ligeras y fue diseñador gráfico. Desde su posición de editor de la revista Kinó-fot y su participación en SA, Gan desempeñó su trabajo como teórico, activista y agitador cultural. Fiel a su anhelo de eliminar la distinción entre el trabajo intelectual y material, Gan redactó, diseñó e imprimió él mismo el presente libro, uno de los primeros experimentos en tipografía y diseño constructivista. Esta edición presenta, por primera vez en nuestra lengua, el libro tal y como fue concebido por su autor y pretende rescatar del olvido al polifacético Alekséi Gan.

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica

El Autor

ALEKSEI GAN

(c.1886; c.1940 ) Trabajó en el mundo del teatro, la arquitectura, el diseño gráfico, y el cine. Fue agitador, editor, activista y promotor. Fue el principal teórico y cofundador junto a Ródchenko y Stepánova del Primer Grupo de Constructivistas en Acción. Publicó y editó la revista Kinó-fot (1922-3), en la que promocionó la fotografía y el cine como los medios artísticos más indicados para la construcción de la nueva sociedad soviética. Desarrolló sus teorías cinematográficas en el libro ¡Viva la demostración de la vida! (1923). Escribió artículos para Sovreménnaya arjitektura (1926–30), revista de la que durante años fue el director artístico, y miembro del comité de redacción. Fue también uno de los miembros fundadores del grupo Octubre (1928-32), que defendía los ideales Constructivistas. Ver ficha del autor
Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta