el novelista perplejo-rafael chirbes-9788433961853

EL NOVELISTA PERPLEJO

Estudios e historiografía

Historia y crítica de la Literatura

Filología

Con El novelista perplejo, Rafael Chirbes nos descubre las preocupaciones sobre las que ha construido su obra narrativa. Los textos que componen este libro -escritos desde la consideración de que cada época necesita encontrar en el pasado la coartada que legitima el presente- forman un mosaico en el que se manifiesta buena parte de las contradicciones de la cultura contemporánea, incluidas la arbitrariedad conque el poder mediático alienta o silencia las corrientes artísticas, o el conjunto de intereses que son capaces de imponer una determinada forma de leer. Para responder a las acuciantes preguntas de quéescribir y para quién, Chirbes utiliza a autores como Broch, Proust, Aub, Benjamin, Pilniak, Marsé, Cernuda o Galdós…
Con El novelista perplejo, Rafael Chirbes nos descubre las preocupaciones sobre las que ha construido su obra narrativa. Los textos que componen este libro -escritos desde la consideración de que cada época necesita encontrar en el pasado la coartada que legitima el presente- forman un mosaico en el que se manifiesta buena parte de las contradicciones de la cultura contemporánea, incluidas la arbitrariedad conque el poder mediático alienta o silencia las corrientes artísticas, o el conjunto de intereses que son capaces de imponer una determinada forma de leer. Para responder a las acuciantes preguntas de quéescribir y para quién, Chirbes utiliza a autores como Broch, Proust, Aub, Benjamin, Pilniak, Marsé, Cernuda o Galdós, en un esfuerzo por desentrañar los mecanismos del uso ideológico de la producciónartística. Y lo hace a la manera con que el narrador maneja a sus personajes cuando construye una novela.Un libro en el que los argumentos históricos, literarios, estéticos y éticos se vertebran mediante un discurso obsesivo y cargado de disyuntivas: la literatura como forma de emoción o como imprescindiblemodo de conocimiento; como actividad privada o como acto público; como movimiento ensimismado o como parte de una historia. En El novelista perplejo, investigando acerca de los límites de su oficio,Chirbes actualiza buena parte de las polémicas que han alimentado el debate contemporáneo sobre el sentido del arte.

Inseparables, compra EL NOVELISTA PERPLEJO junto a:

POR CUENTA PROPIA: LEER Y ESCRIBIR - 9788433963048 - RAFAEL CHIRBES
MEDITERRANEOS - 9788433971784 - RAFAEL CHIRBES
DOS ESCRITORES ESPAÑOLES EN MARRUECOS Y UN INVITADO MEXICANO: RAFAEL CHIRBES, JUAN GOYTISOLO Y CARLOS FUENTES - 9788490747599 - ANGEL DIAZ ARENAS

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica

El Autor

RAFAEL CHIRBES

RAFAEL CHIRBES

(Tavernes de la Valldigna, 1949 - 2015). Es autor de las novelas Mimoun, En la lucha final, La buena letra, Los disparos del cazador, La larga marcha, La caída de Madrid (Premio de la Crítica Valenciana), Los viejos amigos (Premio Cálamo), Crematorio (Premio de la Crítica, Premio de la Crítica Valenciana, Premio Cálamo, Premio Dulce Chacón y con una adaptación televisiva de gran éxito), y En la orilla (Premio Nacional de Narrativa, Premio de la Crítica, Premio de la Crítica Valenciana, Premio Francisco Umbral, Premio ICON al Pensamiento), que fue seleccionada como mejor novela española del año por los suplementos culturales de El Mundo, El País y ABC, entre otros. También es autor de El novelista perplejo, El viajero sedentario, Mediterráneos y Por cuenta propia. Ver ficha del autor
Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta