el procedimiento de incapacitacion-eva maria martinez gallego-9788415890096

EL PROCEDIMIENTO DE INCAPACITACION

Derecho procesal

Derecho

La regla general es que las personas tienen capacidad, es decir, tienen aptitud legal o jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones. Sin embargo, diferentes motivos (naturales, legales o sociales) han venido a modificar, desde siempre, tal capacidad. De este modo, cuando un sujeto no podía ser titular de un derecho nos encontrábamos ante una incapacidad jurídica, en tanto que si la imposibilidad se refería al ejercicio de los derechos estábamos ante una incapacidad de hecho o de obrar. En este último caso, y para evitar que los aludidos derechos de que se podía ser titular no fueran más que un espejismo, se admitió que en nombre de ellos actuaran representantes necesarios o legales. Los hechos que dan origen a…
La regla general es que las personas tienen capacidad, es decir, tienen aptitud legal o jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones. Sin embargo, diferentes motivos (naturales, legales o sociales) han venido a modificar, desde siempre, tal capacidad. De este modo, cuando un sujeto no podía ser titular de un derecho nos encontrábamos ante una incapacidad jurídica, en tanto que si la imposibilidad se refería al ejercicio de los derechos estábamos ante una incapacidad de hecho o de obrar. En este último caso, y para evitar que los aludidos derechos de que se podía ser titular no fueran más que un espejismo, se admitió que en nombre de ellos actuaran representantes necesarios o legales. Los hechos que dan origen a la incapacitación de una persona no extinguen por tanto la personalidad jurídica, es decir, la capacidad de derecho sino que afectan en todo o en parte a la capacidad de obrar y será el organismo tutelar el que supla y complete la esfera de la capacidad de obrar que en cada caso conserva el tutelado. Es necesario, antes de iniciar este breve estudio, distinguir dos conceptos: la personalidad civil restringida como oposición al concepto de personalidad civil plena.

Inseparables, compra EL PROCEDIMIENTO DE INCAPACITACION junto a:

EL TRIBUNAL SUPREMO, SU DOCTRINA LEGAL Y EL RECURSO DE CASACION - 9788496717206 - VICENTE GIMENO SENDRA
CAPACIDAD JURIDICA Y APOYO EN LA TOMA DE DECISIONES - 9789563923582 - INMACULADA VIVAS TESON
PROTECCION DE DATOS DE CARACTER PERSONAL - 9788434018938 - VV.AA.

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica
Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta