españa en su historia-americo castro-9788498924992

ESPAÑA EN SU HISTORIA

Estudios generales

Historia de España

Historia

Cuando el gran historiador Claudio Sánchez Albornoz escribió su monumental España, un enigma histórico (1957) lo hizo como réplica a esta libro de don Américo e inició, así, una de las polémicas más vivas y fecundas de la cultura española del siglo XX: la que  oponía la visión de España de Sánchez Albornos, más castellanista y que hacía mayor hincapié en el elemento constitutivo germánico, a la de Castro, que consideraba los elementos judío y musulmán como decisivos en la conformación de la mentalidad española. Esta obra, convertida ya en un clásico, se terminó de escribir en Estados Unidos en 1946 y se publicó, por primera vez, en Argentina en 1948. Prohibido en España por la dictadura del general Franco, Crítica la recu…
Cuando el gran historiador Claudio Sánchez Albornoz escribió su monumental España, un enigma histórico (1957) lo hizo como réplica a esta libro de don Américo e inició, así, una de las polémicas más vivas y fecundas de la cultura española del siglo XX: la que  oponía la visión de España de Sánchez Albornos, más castellanista y que hacía mayor hincapié en el elemento constitutivo germánico, a la de Castro, que consideraba los elementos judío y musulmán como decisivos en la conformación de la mentalidad española. Esta obra, convertida ya en un clásico, se terminó de escribir en Estados Unidos en 1946 y se publicó, por primera vez, en Argentina en 1948. Prohibido en España por la dictadura del general Franco, Crítica la recuperó ya en 1983: es la obra maestra de Américo Castro y la versión más afortunada y sugestiva de su formidable intuición histórica. Tras la primera publicación de este libro, y la polémica que suscitó, llena de adhesiones fervientes y críticas radicales, nada volvió a ser igual en la historiografía española.

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica

El Autor

AMERICO CASTRO

Américo Castro (Cantagallo, Brasil, 1885 - Lloret de Mar, 1972), filólogo, cervantista e historiador cultural y ensayista, se licenció en Letras y Derecho en la Universidad de Granada en 1904. Discípulo y luego colaborador de Menéndez Pidal y catedrático de Historia de la Lengua Castellana en la Universidad de Madrid, fue embajador de la República española en Berlín en 1931. Al estallar la guerra civil, emigró a Argentina y de allí a los Estados Unidos, donde fue profesor en Princeton. Fue profesor honorario de las universidades de La Plata, Santiago de Chile y México, así como de la Universidad de Columbia en Nueva York. En cuanto a distinciones destacan la de oficial de la Legión de Honor, y fue académico correspondiente de la de Buenas Letras de Barcelona.   Es autor de una Vida de Lope de Vega (1919) y de Santa Teresa de Jesús y otros ensayos (1929), de la fundamental monografía El pensamiento de Cervantes (1925), de numerosos estudios de gramática histórica y de carácter criticoliterario y de interesantísimos estudios históricos: Lo hispánico y el erasmismo, Iberoamérica: su presente y su pasado, o Mesianismo, espiritualismo y actitud personal (1947). Ver ficha del autor
Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta