los juicios paralelos-maria elena garcia-perrote-9788416652846

LOS JUICIOS PARALELOS

MARIA ELENA GARCIA-PERROTE

Derecho procesal. Procedimiento penal

Derecho

El principio de publicidad de las actuaciones judiciales se encuentra consagrado como un derecho fundamental en el artículo 24.2 de nuestra Constitución. Este derecho no es de carácter absoluto y se encuentra sometido a ciertas limitaciones previstas legalmente. La publicidad del proceso penal implica que tengan conocimiento de las actuaciones, no solo los propios interesados, sino también extraños al proceso. Esta actividad de difusión de la noticia, garantía de funcionamiento del Poder Judicial en una sociedad democrática, se efectúa principalmente por los medios de comunicación.El problema se produce cuando se informa sobre un hecho noticiable que se encuentra sub iudice y los Mass Media, a través de un "juicio paralel…
El principio de publicidad de las actuaciones judiciales se encuentra consagrado como un derecho fundamental en el artículo 24.2 de nuestra Constitución. Este derecho no es de carácter absoluto y se encuentra sometido a ciertas limitaciones previstas legalmente. La publicidad del proceso penal implica que tengan conocimiento de las actuaciones, no solo los propios interesados, sino también extraños al proceso. Esta actividad de difusión de la noticia, garantía de funcionamiento del Poder Judicial en una sociedad democrática, se efectúa principalmente por los medios de comunicación.El problema se produce cuando se informa sobre un hecho noticiable que se encuentra sub iudice y los Mass Media, a través de un "juicio paralelo", pretenden,de forma continua y sesgada, examinar y valorar el proceso judicial, las pruebas y las personas implicadas en los hechos, y asumen así el papel de juez e inducen a este a un veredicto anticipado de culpabilidad o inocencia ante la opinión pública.Esta actividad colisiona con posiciones subjetivas de los individuos, que también tienen la consideración de derechos fundamentales como son los derechos a un proceso justo, a un juez imparcial, a la presunción de inocencia y a recibir y comunicar información.En este libro se estudia dicha problemática así como las respuestas que la legislación, la jurisprudencia y la doctrina dan, en nuestro Ordenamiento jurídico, para conciliar estos derechos fundamentales con los intereses mediáticos de la prensa, así como las garantías previstas legalmente en el ámbito penal, civil y contenciosoadministrativo para la salvaguarda de los mismos.En la parte final del libro se apuntan posibles soluciones al problema de los "juicios paralelos" que pueden dar respuesta al interés general de la sociedad en su pretensión de obtener una justicia eficaz en la represión del delito a la vez que respetuosa con los derechos de todos los ciudadanos que se pueden ver involucrados en el proceso judicial.ÍNDICE.Introducción.Capítulo 1. El proceso penal y la publicidad.Capítulo 2. El juicio paralelo.Capítulo 3. El juicio paralelo y su relación con otros derechos.Capítulo 4. Garantías jurisdiccionales a las extralimitaciones.Capítulo 5. Posibles soluciones.Conclusiones.Bibliografía.Jurisprudencia.Legislación

Haz que tu regalo del Día del Padre sea especial

Tú eliges el libro y nosotros le damos un toque original. Junto al libro, te enviaremos un sobre para envolver tu regalo, un marcapáginas y una pegatina exclusiva.

Inseparables, compra LOS JUICIOS PARALELOS junto a:

ENJUICIAMIENTO CRIMINAL: SEPTIMA LECTURA CONSTITUCIONAL - 9788495458995 - FRANCISCO RAMOS MENDEZ
CRIMINALIDAD DE EMPRESA Y COMPLIANCE - 9788415690184 - JESUS-MARIA SILVA SANCHEZ
ELOGIO DE LA NADA PROCESAL - 9788416652389 - FRANCISCO RAMOS MENDEZ

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica
Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta