0,00
0

Antonio Muñoz Molina autor del mes

Llévate una selección de su obra con 5% de descuento
Antonio Muñoz Molina autor del mes

Antonio Muñoz Molina sobre Tus pasos en la escalera

 

Yo siempre aspiro a inventar una novela que vaya sucediendo en mi imaginación como un sueño sostenido, un sueño lúcido que puede guiarse hasta cierto punto pero que se malogrará en el momento en que uno quiera imponerle una dirección demasiado consciente. Aspiro a escribir una novela así al mismo tiempo que voy inventándola, no imponiéndole una forma sino dejándome llevar, como el que se deja llevar por las calles de una ciudad que le gusta mucho pero que no conoce bien, porque es posible que acabe de llegar a ella. Y en los últimos años me ha pasado algo, y es que cada libro nuevo que hago surge del fracaso de un libro anterior que no ha salido bien o no ha llegado a escribirse, aunque yo creía tenerlo muy claro en mi cabeza. Así que cuanto mayor me hago y más experiencia puede suponerse que voy acumulando más me encuentro a merced del azar, y con más convicción me dejo llevar por él.

TUS PASOS EN LA ESCALERA

TUS PASOS EN LA ESCALERA

Antonio Muñoz Molina regresa con una impactante novela de suspense psicológico.

TUS PASOS EN LA ESCALERA (EBOOK)

TUS PASOS EN LA ESCALERA (eBook)

Tus pasos en la escalera es una novela de suspense psicológico en la que la memoria, la razón y el miedo son los elementos que determinan la realidad tangible.

Esta novela salió de la imposibilidad de escribir otra, del infortunio de un ordenador roto, del regalo de un cuaderno, de la estimulación de una vida parcialmente nueva en una nueva ciudad que tampoco lo era del todo. También nació de mi costumbre de correr en Lisboa por la orilla del Tajo, y sobre todo de una frase que se me ocurrió una tarde de verano, atardecer más bien, mientras iba corriendo, una frase que no tenía ni antes ni después, que no estaba conectada a ninguna historia:

 

“Me he instalado en esta ciudad para esperar en ella el fin del mundo.”

 

Eso era todo. Era como abrir un libro en blanco con solo esa frase en la primera página. Para saber cómo continuaba la historia yo tenía que ponerme a escribirla. Como se me había roto el ordenador, librándome del otro libro empezado que ya no me apetecía, me puse a escribir a lápiz en un cuaderno que me había regalado mi editora, uno de los cuadernos incomparables de la imprenta “Emilio Braga”. El acto de escribir iba trayendo los materiales y los personajes de la historia. Casi todos tenían un origen preciso y cercano. Casi todos, por así decirlo, eran verdad, cada uno por separado, y al encontrarse juntos se convertían en ficción. La historia dibujaba ella sola las zonas de penumbra y misterio de la trama. Es la pura alegría de construir de principio a fin una novela, de inventar nombres de personajes, pequeños detalles en apariencia secundarios que poco a poco irán cobrando una importancia inesperada. Me gustan esas novelas que uno lee lleno de impaciencia para saber qué ocurre al final. En este caso, la única forma que yo tenía de descubrir el final era escribirlo. Ese es el paraíso secreto de un novelista. Me acordaba de una conversación antigua con Carlos Pujol, sobre Henry James y “Otra vuelta de tuerca”. Me dijo Carlos: “No hay novela que no sea una novela de fantasmas”.

¿Cuáles son sus libros favoritos?


 

LA RESISTENCIA ÍNTIMA

LA RESISTENCIA ÍNTIMA

Josep Maria Esquirol

Una vindicación de la libertad de espíritu, el derecho a la soledad y la fraternidad igualitaria entre los seres humanos, y la resistencia del individuo contra todos los poderes y las coacciones colectivas.
NOCHES SIN DORMIR

NOCHES SIN DORMIR

Elvira Lindo

Un diario, o dietario, o confesión, o memoria, hecho de instantáneas escritas y de fotos que parecen pequeñas historias, escrito con dos cosas raras en España, un estilo claro y limpio y una gran sinceridad, en el sentido más profundo de la palabra.
El poder del perro

El poder del perro

Don Winslow

Una novela de máxima complejidad y ambición hecha según los cánones del thriller policial, heredera de "El Padrino" y de la mejor tradición de la novela como retrato del mundo y del tiempo, como catálogo de personajes e historias entrecruzadas, con una inmediatez de denuncia política.
EL AMANTE

EL AMANTE

Marguerite Duras

Hay que leerla entera cada pocos años. Es de una libertad de escritura y de construcción que cortan el aliento. Es como escuchar a alguien que dice lo que le sale a borbotones y lo que ha callado mucho tiempo.
Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta