0,00
0

LA INDEPENDENCIA JUDICIAL EBOOK

JOSE FERNANDO LOUSADA AROCHENA ,

RICARDO PEDRO RON LATAS

Derecho civil

Derecho

La independencia judicial, consecuencia del dogma de la separación de poderes defendido por Montesquieu e inspirador de las revoluciones del Siglo XVIII, no presenta, sin embargo, un entendimiento único, pues los revolucionarios franceses no lo entendieron igual que los americanos, y, además, ha conocido, en especial en los sistemas de carrera judicial continentales, una importante evolución desde el Estado liberal de Derecho del Siglo XIX hasta el Estado constitucional de Derecho del Siglo XX. Actualmente, el juez no es ya la boca que dice la ley, sino el garante de los derechos de la ciudadanía frente a unos Poderes Públicos sometidos a la Constitución. Los textos internacionales sobre derechos humanos y los modernos o…
La independencia judicial, consecuencia del dogma de la separación de poderes defendido por Montesquieu e inspirador de las revoluciones del Siglo XVIII, no presenta, sin embargo, un entendimiento único, pues los revolucionarios franceses no lo entendieron igual que los americanos, y, además, ha conocido, en especial en los sistemas de carrera judicial continentales, una importante evolución desde el Estado liberal de Derecho del Siglo XIX hasta el Estado constitucional de Derecho del Siglo XX. Actualmente, el juez no es ya la boca que dice la ley, sino el garante de los derechos de la ciudadanía frente a unos Poderes Públicos sometidos a la Constitución. Los textos internacionales sobre derechos humanos y los modernos ordenamientos constitucionales permiten así configurar la independencia judicial como un valor asumido en las sociedades democráticas, como un principio basilar del Estado de Derecho, como un haz de garantías formales, materiales e institucionales, y, sobre todo, como un derecho fundamental de la ciudadanía dirigido a asegurar un juicio por un tribunal independiente en el convencimiento de que si no es independiente no es justo. El conocimiento de lo que significa en el momento actual la independencia judicial nos permite analizar desde un punto de vista crítico la realidad política y normativa española acerca del órgano de gobierno de la judicatura instaurado precisamente con la finalidad de ser una garantía institucional de la independencia judicial, así como acerca de otros aspectos muy sensibles de la independencia judicial (nombramientos discrecionales; régimen disciplinario e inspección de tribunales; amparo frente a las perturbaciones). JOSÉ FERNANDO LOUSADA AROCHENA Licenciado y Doctor en Derecho. Graduado Social. Diplomado en Práctica Jurídica. Abogado fiscal excedente. Magistrado especialista del Orden Social destinado en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Ponente y comunicante en diversos congresos internacionales y nacionales sobre temas de Derecho Social, Constitucional y Comunitario. Autor de una veintena de libros y de más de dos centenares de publicaciones. RICARDO PEDRO RON LATAS Graduado y Doctor en Derecho. Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de A Coruña. Magistrado suplente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Ampliación de estudios de postgrado en Bélgica, Argentina y Alemania. Ponente y comunicante en diversos congresos internacionales y nacionales sobre temas de Derecho Social. Autor de un centenar de publicaciones. Miembro de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica

El Autor

JOSE FERNANDO LOUSADA AROCHENA

José Fernando Lousada es Magistrado especialista en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. También ejerce como profesor de Derecho Procesal de la Universidad de La Coruña Ver ficha del autor
Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta