0,00
0
aullido-allen ginsberg-9788433971043

AULLIDO

Poesía contemporánea extranjera del XIX al XXI

Poesía

Literatura

Aullido y otros poemas fue el primer libro de Allen Ginsberg, y produjo una conmoción que cambió para siempre una parte de la poesía norteamericana, la que no se inscribe en la caverna o la frialdad académicas. Allen Ginsberg tomó su Aullido e hizo toda una performance en la que dio a conocer su forma de representar la poesía con cánticos, melopeas, llantos, gritos y lamentos que subrayasen claramente sus versos apocalípticos de denuncia total de una forma adocenada de vivir y proclamasen un modo nuevo de hacer literatura totalmente sincera y auténtica, dejar fluir la «escritura de la mente». La voz se fue corriendo, los medios de comunicación se fijaron en él, lo fueron convirtiendo en una figura famosa y él ap…
Aullido y otros poemas fue el primer libro de Allen Ginsberg, y produjo una conmoción que cambió para siempre una parte de la poesía norteamericana, la que no se inscribe en la caverna o la frialdad académicas. Allen Ginsberg tomó su Aullido e hizo toda una performance en la que dio a conocer su forma de representar la poesía con cánticos, melopeas, llantos, gritos y lamentos que subrayasen claramente sus versos apocalípticos de denuncia total de una forma adocenada de vivir y proclamasen un modo nuevo de hacer literatura totalmente sincera y auténtica, dejar fluir la «escritura de la mente». La voz se fue corriendo, los medios de comunicación se fijaron en él, lo fueron convirtiendo en una figura famosa y él aprovechó para promocionar a sus amigos y colegas de credo literario: el lanzamiento de la Generación Beat. De hecho, en su versión impresa, Aullido y otros poemas acabó dedicado, además de a Cari Solomon, un amigo poeta recluido en un manicomio, a los escritores Jack Kerouac y Wiliam Seward Burroughs y a Neal Cassady, el héroe que emerge detrás de todos ellos. El verso inicial de Aullido es probablemente el más conocido de todos los escritos hasta el día de hoy: «Yo vi las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura.» No es nada raro: Aullido es un largo poema, entre épico e imprecatorio, que pasa revista a las injusticias y carencias de una sociedad acomodada y egoísta como la norteamericana de la posguerra mundial y protesta dolorida y airadamente contra los horrores individuales que sufren quienes no pueden o no quieren competir por la ficción de una felicidad proclamada oficialmente. Aullido alza una voz distinta que zarandeó las conciencias y que consiguió hacerse oír.

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica

El Autor

ALLEN GINSBERG

Allen Ginsberg (1926-1997) nació en Paterson, estado de Nueva Jersey, en una familia judía: su padre, profesor, también era poeta, y su madre, comunista, lo llevaba a los mítines del partido. Ha sido una de las figuras más emblemáticas de la cultura alternativa norteamericana. Estudió en la Universidad de Columbia y se hizo el alma de la Generación Beat, reuniendo a su alrededor a Jack Kerouac, Neal Cassady e incluso al escurridizo William S. Burroughs y luchando sin descanso por la redacción y publicación de sus obras. Fue después figura prominente de la llamada «Revolución de las Flores» y el hipismo de los años sesenta, peleó contra la guerra y el racismo, difundió el rock, la alteración química y mística de los estados de conciencia como elemento cultural y se situó siempre en primera línea social y literaria, promoviendo las ideas libertarias y las nociones de espiritualidad y autenticidad, por lo que siempre estuvo en el punto de mira de las autoridades, tanto en Cuba como en Checoslovaquia o con el FBI. Fue siempre amigo de todos y ayudó a todos: financió e impartió clases y seminarios de estudios budistas en la Naropa University de Colorado y acompañó como rapsoda a Bob Dylan en su famosa gira con la Rolling Thunder Revue. En Anagrama han aparecido sus poemarios Aullido y Kaddish, y los epistolarios Las cartas de la ayahuasca (con William S. Burroughs) y Cartas (con Jack Kerouac).© Premium archive / Getty Images. Ver ficha del autor
1 opiniones de usuarios

lector anónimo

26/05/2010 Tapa blanda

Solo para jóvenes que piensan que la literatura se vive bajo las drogas y el alcohol, los grandes maestros no lo hicieron de esa manera. Bueno solo para ellos, que se impresionan con cualquier tontería.

anónimo 06/12/2011
Considerar que los grandes no han escrito bajo las influencias de las drogas excluiría un número realmente considerable de escritores de esa categoría y lo que es más importante no solo excluiría a un gran número de escritores sino a grandes talentos de la literatura.
anónimo 06/12/2011
La calidad literaria de los autores no se debe medir por el consumo de drogas de los mismos.El talento del señor Allen Ginsberg y de otros autores como el señor Bukowski o el mismísimo William Burroughs es incuestionable y en el no debería mezclarse nuestra posición ideológica en torno a la problemática de la drogoadicción.
Los clientes que vieron este libro también vieron
Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta