0,00
0
crónicas del cubismo-guillaume apollinaire-9789875141421

CRÓNICAS DEL CUBISMO

Este libro reúne la producción crítica del poeta Guillaume Apollinaire (1880 - 1918) quien fue el primero en sostener, defender y encontrar las palabras que definirían las nuevas concepciones plásticas... palabras que los propios cubistas asumieron luego como propias. Fue Apollinaire quien acuñó, por ejemplo, la palabra surreal. Estas "Crónicas del cubismo" abarcan de 1905 hasta su muerte en el 18. Son entregas escritas a toda velocidad para ser publicadas de inmediato por diferentes periódicos: con pluma veloz, en largos párrafos casi sin puntucación, sostenidos por la idea que va precipitándose en el papel, son crónicas brillantes, inteligentes, polémicas de un poeta que compartía con amigos como Picasso, Duchamp, Delau…
Este libro reúne la producción crítica del poeta Guillaume Apollinaire (1880 - 1918) quien fue el primero en sostener, defender y encontrar las palabras que definirían las nuevas concepciones plásticas... palabras que los propios cubistas asumieron luego como propias. Fue Apollinaire quien acuñó, por ejemplo, la palabra surreal. Estas "Crónicas del cubismo" abarcan de 1905 hasta su muerte en el 18. Son entregas escritas a toda velocidad para ser publicadas de inmediato por diferentes periódicos: con pluma veloz, en largos párrafos casi sin puntucación, sostenidos por la idea que va precipitándose en el papel, son crónicas brillantes, inteligentes, polémicas de un poeta que compartía con amigos como Picasso, Duchamp, Delaunay y tantos otros (pero no todos) sus nuevas percepciones y visiones.

GUILLAUME APOLLINAIRE

Guillaume Apollinaire (Roma 1880-París 1918) és, per damunt de tot, una de les veus poètiques cabdals del segle XX. Però és també un assagista de gran perspicàcia i finor. Veu indiscutible de l'avantguarda classicitzant que es va gestar a París entre dos segles, va dedicar una enorme quantitat d'esforços per donar a conèixer les noves realitzacions que, en el camp de les lletres i les arts, han configurat una imatge estètica que arriba fins als nostres dies. A Quaderns Crema vam publicar el 1983 Poemes, una antologia de la seva poesia a càrrec de M.Villangómez Llobet, així com l'assaig Els pintors cubistes (2000). Ver ficha del autor