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CUANDO FUIMOS ÁRABES

 (En papel)

EMILIO GONZALEZ FERRIN

, 2018
  • Nº de páginas: 336 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: ALMUZARA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788417229276
Cuando fuimos árabes es una declaración de principios. Un libro al servicio de un consejo: que debemos habitar nuestra historia. El autor parte de la
consideración de España como un territorio más antiguo que el concepto de estado-nación, y más acorde con la idea de nación-cultura de Menéndez
Pelayo; es decir, un territorio habitado por sus textos y ajeno a las cristalizaciones jurídicas de sus habitantes. En esta ocasión, González Ferrín retoma
su idea de la historia como continuidad y movimiento (desarrollada ya en su Historia general de Al Ándalus, así como en La angustia de Abraham,
ambas publicadas por Almuzara) para personalizar una visión distinta de Al Ándalus. A lo largo del libro, el autor despliega su erudición en
islamología (avalado por más de treinta años de estudio), y propone un necesario cambio de paradigma: la alteridad del islam es un constructo al
servicio de una Europa cerrada, y puede y debe contrarrestarse desde España mediante una asimilación intelectual de todo cuanto implicó realmente
el islam medieval en la Península; ese tiempo en que fuimos árabes... Porque el árabe fue el idioma culto de una España que legó al Renacimiento
europeo nombres como Averroes o Abentofáil, sin los cuales hubiera sido difícil que la Ilustración naciera tal y cómo lo hizo.
La complejidad de nuestra historia requiere acercamientos posmodernos para reconocer las fronteras líquidas de realidades como Europa y el islam,
especialmente si está escrito desde una tierra europea en la que hubo un tiempo en que fuimos árabes.

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TORONIUM: APROXIMACION A LA HISTORIA DE UNA TIERRA MEDIEVAL: GALI CIA Y PORTUGAL EN LA EDAD MEDIA MANUEL FERNANDEZ RODRIGUEZ

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ESPAÑA MEDIEVAL: SOCIEDADES, ESTADOS, CULTURAS (3ª ED.) EMILIO MITRE FERNANDEZ

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Datos del libro

  • Nº de páginas: 336 págs.
  • Editorial: ALMUZARA
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788417229276
  • Año edición: 2018
  • Plaza de edición: CÓRDOBA

Resumen

Cuando fuimos árabes es una declaración de principios. Un libro al servicio de un consejo: que debemos habitar nuestra historia. El autor parte de la
consideración de España como un territorio más antiguo que el concepto de estado-nación, y más acorde con la idea de nación-cultura de Menéndez
Pelayo; es decir, un territorio habitado por sus textos y ajeno a las cristalizaciones jurídicas de sus habitantes. En esta ocasión, González Ferrín retoma
su idea de la historia como continuidad y movimiento (desarrollada ya en su Historia general de Al Ándalus, así como en La angustia de Abraham,
ambas publicadas por Almuzara) para personalizar una visión distinta de Al Ándalus. A lo largo del libro, el autor despliega su erudición en
islamología (avalado por más de treinta años de estudio), y propone un necesario cambio de paradigma: la alteridad del islam es un constructo al
servicio de una Europa cerrada, y puede y debe contrarrestarse desde España mediante una asimilación intelectual de todo cuanto implicó realmente
el islam medieval en la Península; ese tiempo en que fuimos árabes... Porque el árabe fue el idioma culto de una España que legó al Renacimiento
europeo nombres como Averroes o Abentofáil, sin los cuales hubiera sido difícil que la Ilustración naciera tal y cómo lo hizo.
La complejidad de nuestra historia requiere acercamientos posmodernos para reconocer las fronteras líquidas de realidades como Europa y el islam,
especialmente si está escrito desde una tierra europea en la que hubo un tiempo en que fuimos árabes.

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Lector anónimo

Decepcionante

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Lector anónimo

Llevo leído un tercio y lo único que ha hecho ha sido dar nombres y apellidos de todo aquel con el que se ha topado en su vida profesional y le ha ayudado y también de todo aquel que le ha robado su destino por estar mejor apadrinado. No habla de historia en ningún momento. Por otro lado, se atreve a afirmar que el islam es nuevo en los países árabes y que lo de ponerse el hiyab es una especie de moda o una imposición para las mujeres. Teniendo en cuenta que este señor estudia la historia del Islam, no alcanzo a entender cómo no se da cuenta de que el colonialismo imponía su propia cultura y su propio idioma por lo que hasta que los países no han declarado su independencia y han comenzado su andadura solos, sus gentes no han podido recuperar libremente sus tradiciones.

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