0,00
0

DIME COMO HABLAS

Psicología del lenguaje

Psicología

Psicología y Pedagogía

El lenguaje que aprendimos de nuestras madres nos trae consigo una concepción del mundo y un manual de conducta que sigilosamente forman nuestra manera de ser y de pensar. En español decimos: «A mí me gusta», mientras que en inglés dicen: «I like it». Es decir, ellos ponen en nominativo («I») lo que nosotros ponemos en dativo («a mí»). El nominativo denota la responsabilidad de quien lo hace, mientras que el dativo se usa de quien solo recibe algo de otros, es decir, el cambio de «yo hago» (nominativo) a «a mí me sucede» (dativo). Esa connotación oculta está describiendo y reforzando una actitud, de responsabilidad directa («yo hago») o de falta de ella («a mí me sucede»), sin que nosotros caigamos en la cuenta.Este es so…
El lenguaje que aprendimos de nuestras madres nos trae consigo una concepción del mundo y un manual de conducta que sigilosamente forman nuestra manera de ser y de pensar. En español decimos: «A mí me gusta», mientras que en inglés dicen: «I like it». Es decir, ellos ponen en nominativo («I») lo que nosotros ponemos en dativo («a mí»). El nominativo denota la responsabilidad de quien lo hace, mientras que el dativo se usa de quien solo recibe algo de otros, es decir, el cambio de «yo hago» (nominativo) a «a mí me sucede» (dativo). Esa connotación oculta está describiendo y reforzando una actitud, de responsabilidad directa («yo hago») o de falta de ella («a mí me sucede»), sin que nosotros caigamos en la cuenta.Este es solo un ejemplo entre mil de cómo el lenguaje que usamos nos va formando el carácter que tenemos. El estudio de esa relación es la psicolingüística aplicada, de gran influencia en nuestra vida y conducta. Una vez que entendemos esta relación, podemos usarla provechosamente para mejorar nuestra vida con el gran instrumento del lenguaje y para entender mejor a otros también, prestando atención al lenguaje que emplean. El lenguaje es la clave de la conducta, para entenderla y para mejorarla.CARLOS G. VALLÉS, SJ, cuya abundante producción hace inútil su presentación, es autor, entre otras muchas obras, de Viviendo juntos (8ª ed.), Dejar a Dios ser Dios (13ª ed.), Busco tu rostro (16ª ed.), Ligero de equipaje (21ª ed.), Al andar se hace camino (8ª ed.), etcétera. Su último libro en Sal Terrae lleva por título Asómate a mi ventana. 10 años en la Web.
Ebook

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica

El Autor

CARLOS GONZALEZ VALLES

Carlos González Vallés (Logroño, 1925) es jesuita y catedrático de Ciencias Exactas. Misionero en la India, donde ha pasado gran parte de su vida, y fecundo escritor, en PPC ha publicado"Y la mariposa dijo..."(1997, 2ª ed.),"Querida Iglesia"(2000, 3ª ed.),"Virgen de Santa Alegría"(1998, 2ª ed.),"Ojos cerrados, ojos abiertos"(1996),"El tambor de la vida"(2001),"India enseña"(2004) y"Alegrías recobradas"(2007). Ver ficha del autor
1 opiniones de usuarios

lector anónimo

13/04/2015 Otros

Gonzalez Vallés compone una especie de elegía en prosa por el uso actual del lenguaje y se lamenta de que la ya sea por economía de la lengua, por pereza del consumidor o por prioridades tecnológicas, lo estemos reduciendo y maltratando de forma quizá irreversible. Nos dice esto en un lenguaje claro, sencillo y didáctico pero exagerando quizá la relación entre pensamiento y lenguaje hasta el punto de identificarlos completamente. No creo que la catástrofe lingüística que vaticina se cumpla "stricto sensu" pero más vale prevenir y una buena forma de hacerlo es leyendo el libro.

Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta