don juan tenorio-jose zorrilla-9788420639024

DON JUAN TENORIO

Teatro contemporáneo español del XIX al XXI

Teatro

Literatura

El arquetipo de Don Juan, entroncado con la tradición literaria del Siglo de oro español, se convirtió durante el siglo xix en uno de los personajes favoritos del romanticismo europeo. El drama de JOSÉ ZORRILLA (1817-1893), estrenado en 1844, incorporó definitivamente la figura de DON JUAN TENORIO al acervo de la cultura popular. Si «El burlador de Sevilla» (L 5024) de Tirso de Molina expresaba el pensamiento barroco y el espíritu de la Contrarreforma, el Don Juan de Zorrilla aúna el mito del libertino redimido por el amor con motivos de la literatura fantástica y del folclore europeo de gran efecto escénico. El atractivo del argumento y la hábil dosificación de diversos elementos, unidos a una versificación fácil y sonor…
El arquetipo de Don Juan, entroncado con la tradición literaria del Siglo de oro español, se convirtió durante el siglo xix en uno de los personajes favoritos del romanticismo europeo. El drama de JOSÉ ZORRILLA (1817-1893), estrenado en 1844, incorporó definitivamente la figura de DON JUAN TENORIO al acervo de la cultura popular. Si «El burlador de Sevilla» (L 5024) de Tirso de Molina expresaba el pensamiento barroco y el espíritu de la Contrarreforma, el Don Juan de Zorrilla aúna el mito del libertino redimido por el amor con motivos de la literatura fantástica y del folclore europeo de gran efecto escénico. El atractivo del argumento y la hábil dosificación de diversos elementos, unidos a una versificación fácil y sonora, contribuyeron al rotundo éxito del drama, representado tradicionalmente desde 1850 en los teatros españoles a comienzos de noviembre, en coincidencia con el día de las Ánimas.

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica

El Autor

JOSE ZORRILLA

JOSE ZORRILLA

Nació el 21 de febrero en Valladolid. Cursó estudios en las universidades de Toledo y Valladolid. A pesar de gozar del éxito, no consiguió salir de la ruina por su afición a gastar y derrochar. Fue miembro de la Real Academia Española en 1848, cuando contaba 31 años de edad leyó su discursó de investidura en verso. En el año 1850 viaja a Francia y en 1855 a México. Fue nombrado director del Teatro Nacional por el emperador Maximiliano. Cuando regresó a España, en 1866, comprobó que pese a la extraordinaria fama de su obra no podía cobrar derechos de autor. Vivió en la pobreza hasta que recibió una pensión del Gobierno. En el año 1889 fue coronado como poeta laureado de España en Granada por el duque de Rivas en presencia de la reina regente Isabel II. Falleció en Madrid el 23 de enero de 1893. Ver ficha del autor
4 opiniones de usuarios

lector anónimo

24/07/2011 Tapa blanda

Un libro imprescindible

lector anónimo

27/05/2008 Tapa blanda

muy bueno

lector anónimo

22/10/2010 Tapa blanda

Un relato dinámico, que te envuelve. A mi me encantó.

lector anónimo

27/07/2009 Tapa blanda

Un gran amante, apasionado, enamorado de la belleza de cada mujer, y concuerdo en el hecho implicito de que cada todas las mujeres son bellas, todas...

Los clientes que vieron este libro también vieron
Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta