el delito de conduccion temeraria-josefa muñoz ruiz-9788490317389

EL DELITO DE CONDUCCION TEMERARIA

JOSEFA MUÑOZ RUIZ

Derecho procesal. Procedimiento penal

Derecho

Los elevados índices de siniestralidad en las carreteras españolas demuestran que la conducción de vehículos a motor es una actividad altamente arriesgada si se combina con factores como el consumo de alcohol, velocidad excesiva y el estado de las vías, que hace indiscutible la necesidad de su incriminación cuando genera situaciones de peligro concreto para la vida o integridad física de peatones, conductores, acompañantes o cualquier otro participante en el tráfico rodado. La presente obra, tras abordar de manera sistemática la evolución de los delitos contra la seguridad vial hasta la actualidad, realiza un minucioso y pormenorizado análisis dogmático del delito de conducción con temeridad manifiesta y concreto peligro …
Los elevados índices de siniestralidad en las carreteras españolas demuestran que la conducción de vehículos a motor es una actividad altamente arriesgada si se combina con factores como el consumo de alcohol, velocidad excesiva y el estado de las vías, que hace indiscutible la necesidad de su incriminación cuando genera situaciones de peligro concreto para la vida o integridad física de peatones, conductores, acompañantes o cualquier otro participante en el tráfico rodado. La presente obra, tras abordar de manera sistemática la evolución de los delitos contra la seguridad vial hasta la actualidad, realiza un minucioso y pormenorizado análisis dogmático del delito de conducción con temeridad manifiesta y concreto peligro para la vida o integridad de las personas, prestando especial interés al debate doctrinal que genera la determinación del bien jurídico, la delimitación del ilícito administrativo vial frente al penal y la fijación de los criterios interpretativos acuñados por la práctica forense en respuesta a cuestiones relacionadas no solo con el delito objeto de estudio sino también con otros de la misma familia delictual. Sella esta obra una serie de conclusiones en las que se sintetizan las opiniones más sobresalientes sobre esta tipología delictiva. Josefa Muñoz Ruiz es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, licenciada en Criminología y Doctora en Derecho por la Universidad de Murcia, donde es profesora del Departamento de Historia Jurídica y de Ciencias Penales y Criminológicas. Es acreedora de una consolidada trayectoria investigadora siendo miembro del Grupo de Investigación de Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad de Murcia y del Proyecto TDAH de la Fundación Séneca; y autora de diversas publicaciones en materia medioambiental, violencia de género, acoso inmobiliario, corrupción entre particulares, y seguridad vial. A lo que se suma su experiencia profesional en la aplicación del Derecho al servicio de la Administración de Justicia.

Inseparables, compra EL DELITO DE CONDUCCION TEMERARIA junto a:

CRIMINOLOGIA DEL DELINCUENTE VIAL - 9788415276418 - ALFONSO SERRANO MAILLO
EL TRATAMIENTO PROCESAL PENAL DE LA PRESCRIPCION DE DELITO - 9788481557282 - JUAN RAMON MEDINA CEPERO
LA NUEVA GUIA DE LOS PROCEDIMIENTOS PENALES - 9788481558173 - JOSE LUIS POZO VILLEGAS

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica
Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta