el juez y la prueba.-joan (coords.) pico i junoy-9788476987988

EL JUEZ Y LA PRUEBA.

JOAN (COORDS.) PICO I JUNOY

Derecho procesal

Derecho

Uno de los clásicos temas del procesalismo es el de la relación entre el juez y la prueba. En la actualidad suele ser frecuente negar la iniciativa probatoria del juez con argumentos históricos, indicando que ello ya se deduce del conocido brocardo iudex iudicare debet secundum allegata et probata partium. En esta obra se demuestra documentalmente el error en el que incurre la mayoría de la doctrina y jurisprudencia al formular dicho brocardo, pues sobre el mismo se producen dos modificaciones: por un lado, se añade el término “partium” o “partibus”, y por otro se silencia la expresión “et non secundum conscientiam”. Con ello se cambia su verdadera finalidad, a saber, impedir toda efica…
Uno de los clásicos temas del procesalismo es el de la relación entre el juez y la prueba. En la actualidad suele ser frecuente negar la iniciativa probatoria del juez con argumentos históricos, indicando que ello ya se deduce del conocido brocardo iudex iudicare debet secundum allegata et probata partium. En esta obra se demuestra documentalmente el error en el que incurre la mayoría de la doctrina y jurisprudencia al formular dicho brocardo, pues sobre el mismo se producen dos modificaciones: por un lado, se añade el término “partium” o “partibus”, y por otro se silencia la expresión “et non secundum conscientiam”. Con ello se cambia su verdadera finalidad, a saber, impedir toda eficacia al conocimiento privado del juez sobre los hechos litigiosos, esto es, asegurar que su sentencia no tomará en consideración hechos no alegados o hechos que, aún siendo alegados y discutidos, no han sido probados. La errónea formulación del brocardo ha venido a plasmarse en el art. 216 de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, al establecer que: “Los tribunales civiles decidirán los asuntos en virtud de las aportaciones de hechos y pruebas de las partes”. De esta manera, el presente estudio entronca el pasado con el presente, en el que de la mano de los doctores del ius comune llegamos a la Ley 1/2000, cuyo art. 216 se perfila como un claro ejemplo de cómo la historia –inexactamente recibida- influye en la vigente regulación. Se trata de la última aportación doctrinal del Dr. Joan Picó i Junoy, Catedrático de Derecho Procesal de la URV, cuyas investigaciones en materia probatoria han sido publicadas en distintas monografías y en las revistas de Derecho Procesal más relevantes, tanto a nivel internacional (como la Zeitschrift für Zivilprozess, la Rivista di Diritto Processuale, la Revista de Processo, o la “Revista del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal”), como españolas (así, las revistas “Justicia”, “Revista el Poder Judicial”, “Revista General de Derecho Procesal”, &l

Inseparables, compra EL JUEZ Y LA PRUEBA. junto a:

PERITAJE Y PRUEBA PERICIAL - 9788494763946 - JOAN PICO I JUNOY
LA PRUEBA CIVIL A DEBATE JUDICIAL - 9788490206799 - JOAN PICO I JUNOY
PROBLEMAS ACTUALES DE LA PRUEBA CIVIL - 9788476987278 - JOAN PICO I JUNOY

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica
Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta