el oro de moscu y el oro de berlin-pablo martin aceña-9788430604487

EL ORO DE MOSCU Y EL ORO DE BERLIN

Historia de la II República y Guerra Civil española

Historia de España

Historia

Esta obra narra la historia de las reservas de oro que las autoridades de la Segunda República utilizaron para comprar material bélico y materias primas a Rusia. Franco trató de impedir la venta, que consideró ilegal. Más tarde, sin oro ni divisas, el nuevo Estado aprovechó la II Guerra Mundial para reponer una parte de las reservas perdidas. Para ello compró oro alemán procedente del expolio que el Tercer Reich llevó a cabo en los países ocupados. Años después el oro comprado a Berlín terminó en manos de bancos americanos, en garantía de créditos que éstos concedieron a la dictadura para salvar su precaria situación económica. España, que había perdido el oro enviado a Moscú, también se quedó sin el oro adquirido a Berlí…
Esta obra narra la historia de las reservas de oro que las autoridades de la Segunda República utilizaron para comprar material bélico y materias primas a Rusia. Franco trató de impedir la venta, que consideró ilegal. Más tarde, sin oro ni divisas, el nuevo Estado aprovechó la II Guerra Mundial para reponer una parte de las reservas perdidas. Para ello compró oro alemán procedente del expolio que el Tercer Reich llevó a cabo en los países ocupados. Años después el oro comprado a Berlín terminó en manos de bancos americanos, en garantía de créditos que éstos concedieron a la dictadura para salvar su precaria situación económica. España, que había perdido el oro enviado a Moscú, también se quedó sin el oro adquirido a Berlín.

Haz que tu regalo del Día del Padre sea especial

Tú eliges el libro y nosotros le damos un toque original. Junto al libro, te enviaremos un sobre para envolver tu regalo, un marcapáginas y una pegatina exclusiva.

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica

El Autor

PABLO MARTIN ACEÑA

(Madrid, 1950) es catedrático de Historia Económica e Instituciones Económicas en la Universidad de Alcalá. Ha sido decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la misma universidad. Su participación en la comisión de investigación de las transacciones de oro procedentes del Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial le mereció la Cruz al Mérito Civil. Es autor y coautor de numerosas publicaciones, entre las que cabe destacar: La política monetaria en España, La economía de la guerra civil y Un siglo de historia del sistema financiero español Ver ficha del autor
1 opiniones de usuarios

lector anónimo

12/05/2004 Tapa dura

Magnifico libro, el lector queda muy bien informado sobre el papel importante y modélico de Juan Negrín con respecto al oro depositado en el Banco de España.

¿Te ha resultado útil?
Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta