0,00
0
¡españoles, a marruecos!-julio albi de la cuesta-9788494649981

¡ESPAÑOLES, A MARRUECOS!

Historia contemporánea de España

Historia de España

Historia

Cargas de coraceros con refulgentes cascos metálicos agrestes cabileños, de chilabas rayadas lanceros con multicolores banderolas la legendaria Guardia Negra, azul y roja audaces cornetas, casi niños bellas hebreas presidiarios encadenados, como salidos de Los Miserables húsares, blancos y celestes aérea caballería marroquí, envuelta en jaiques fantasmales misteriosas ciudades santas arias de Bellini cantadas a la luz de las hogueras por oficiales sentimentales zocos abigarrados curtidas cantineras vestidas a la amazona, revólver en cinto Prim tonante, en los Castillejos caravanas ondulantes de camellos ataques a la bayoneta con banderas desplegadas, al compás de músicas y charangas y plumas como las de Alarcón, que tomab…
Cargas de coraceros con refulgentes cascos metálicos agrestes cabileños, de chilabas rayadas lanceros con multicolores banderolas la legendaria Guardia Negra, azul y roja audaces cornetas, casi niños bellas hebreas presidiarios encadenados, como salidos de Los Miserables húsares, blancos y celestes aérea caballería marroquí, envuelta en jaiques fantasmales misteriosas ciudades santas arias de Bellini cantadas a la luz de las hogueras por oficiales sentimentales zocos abigarrados curtidas cantineras vestidas a la amazona, revólver en cinto Prim tonante, en los Castillejos caravanas ondulantes de camellos ataques a la bayoneta con banderas desplegadas, al compás de músicas y charangas y plumas como las de Alarcón, que tomaban sus sueños por realidades. Por estos y otros aspectos la Guerra de Marruecos de 1859-1860 ha pasado a la historia con el nombre de Guerra Románticaö, carácter que comparte la misma denominación oficial, Guerra de África, que desorbita el ámbito de las operaciones que se llevaron a cabo, para darles una dimensión continental cuando, en realidad, solo se desarrollaron entre Ceuta y la bahía de Tetuán.Junto a todo eso existe, sin embargo, otro rostro no tan evocador, el de una campaña improvisada, lanzada en la peor época del año y con medios navales insuficientes soldados ateridos, mal cobijados en tiendas diseñadas para resguardar del sol, no para proteger de las constantes lluvias, y batalla inútiles y costosas. Y siempre, la sombra del cólera insidioso, matando a diestro y siniestro, más feroz que las balas, que envió a miles de hombres a la tumba, tras entierros clandestinos, para no desmoralizar a los supervivientes, o a hospitales donde con frecuencia agonizaban olvidados en el suelo, sobre un montón de paja podrida.En Españoles, a Marruecos! La Guerra de África 1859-1860, Julio Albi de la Cuesta retrata con maestría esta dicotomía, porque si la guerra fue indiscutiblemente popular, miles de españoles pagaron para no ir a ella si concitó consensos de todos los partidos, la unanimidad duró poco si obtuvo ciertas ventajas, generó decepciones, incluidas las de la propia Isabel II, y si se derrochó bravura, sobraron imprudencias censurables.Fue, pues, una campaña con claroscuros, como tantas otras, lejos del escenario, a la vez idílico y teatral, que en ocasiones se ha presentado.

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica

El Autor

JULIO ALBI DE LA CUESTA

JULIO ALBI DE LA CUESTA

(Burgos, 1948). Es licenciado en Derecho y, desde 1973, miembro de la Carrera Diplomática. Ha servido, en Madrid, en diversos puestos en los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa; en el exterior, en Dakar, Washington, Roma y Nueva Orleáns, y, como embajador de España, en Tegucigalpa y en Quito. En la actualidad, es embajador en Lima. Es autor de obras sobre el ejército español en América (La defensa de las Indias, 1987, y Banderas olvidadas, 1990) y los tercios de infantería (De Pavía a Rocroi, 1999); coautor de Campañas de la caballería española en el siglo XIX (1985), Un eco de clarines (1992) y La Guardia Real en su historia (2004), y editor de Sitio de Breda (2001) y Diario de una campaña. Gibraltar 1779-1783. Ha escrito un libro de cuentos, Caminantes (1991) y una novela, La calavera de plata (2001). Ver ficha del autor
Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta