etica de la interpretacion-gianni vattimo-9788475097107

ETICA DE LA INTERPRETACION (En papel)

GIANNI VATTIMO , 1991

  • Nº de páginas: 224 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: PAIDOS IBERICA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788475097107
En los ensayos recogidos en este volumen, Gianni Vattimo delinea los fundamentos de una ética de la interpretación a partir de la disolución de la metafísica y la radical historicidad de la existencia humana. La cuestión principal es la siguiente: la ontología hermenéutica, ¿tiene implicaciones éticas? Hasta el momento, su desarrollo se ha establecido alrededor de tres fuentes: una teoría de la multiplicidad de los universos culturales cercana al relativismo; una moral del diálogo relacionada con Gadamer y Lévinas; y una ética de la comunicación ilimitada formulada en las teorías de Apel y Habernas. Sin embargo, aún es posible otro desarrollo ético de la filosofía de la interpretación que evite las implicaciones metafísicas todavía presentes, de una manera u otra, en el relativismo cultural, en la moral del diálogo y en la teoría de la acción comunicativa. Vattimo, situando en primer plano la hermenéutica como idioma común de la cultura contemporánea, y destacando sus conexiones con los rasgos posmodernos de la sociedad actual, propone una visión de la ética que recupera, en términos secularizados, tanto las exigencias de universalidad de la ética tradicional como los elementos ascéticos de la moral pasados por el tamiz, no sólo de Nietzsche y Heidegger, sino también de Schopenhauer.

16.00€

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Datos del libro

  • Nº de páginas: 224 págs.
  • Editorial: PAIDOS IBERICA
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788475097107
  • Año edición: 1991
  • Plaza de edición: BARCELONA
  • Traductor: TERESA OÑATE

Resumen del libro

En los ensayos recogidos en este volumen, Gianni Vattimo delinea los fundamentos de una ética de la interpretación a partir de la disolución de la metafísica y la radical historicidad de la existencia humana. La cuestión principal es la siguiente: la ontología hermenéutica, ¿tiene implicaciones éticas? Hasta el momento, su desarrollo se ha establecido alrededor de tres fuentes: una teoría de la multiplicidad de los universos culturales cercana al relativismo; una moral del diálogo relacionada con Gadamer y Lévinas; y una ética de la comunicación ilimitada formulada en las teorías de Apel y Habernas. Sin embargo, aún es posible otro desarrollo ético de la filosofía de la interpretación que evite las implicaciones metafísicas todavía presentes, de una manera u otra, en el relativismo cultural, en la moral del diálogo y en la teoría de la acción comunicativa. Vattimo, situando en primer plano la hermenéutica como idioma común de la cultura contemporánea, y destacando sus conexiones con los rasgos posmodernos de la sociedad actual, propone una visión de la ética que recupera, en términos secularizados, tanto las exigencias de universalidad de la ética tradicional como los elementos ascéticos de la moral pasados por el tamiz, no sólo de Nietzsche y Heidegger, sino también de Schopenhauer.

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Lector anónimo

Cuando desde aquí abajo oigo palabras como "ética", "moral" y otras parecidas no puedo menos de sonrojarme. Porque las personas que usan esas palabras no saben todavía lo

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  • Anónimo
    poco que valen hoy en día. En su vida burguesa fácil tienen que utilizar esas palabras, pero con nosotros
  • Anónimo
    los que intentamos ser decentes sin hablar de ética sólo tienen palos y un clasismo congénito alimentado por lo que les ocurriría si perdieran sus privilegios. Ese clasismo se exacerba cuando encuentran a alguien que no es un "das Man", en ese caso se intenta aplicarle la pena de muerte por exclusión de la sociedad. Siempre ha ocurrido lo mismo: las clases superiores se mantienen arriba suprimiendo cualquier
  • Anónimo
    los que intentamos ser decentes sin hablar de ética sólo tienen palos y un clasismo congénito alimentado por lo que les ocurriría si perdieran sus privilegios. Ese clasismo se exacerba cuando encuentran a alguien que no es un "das Man", en ese caso se intenta aplicarle la pena de muerte por exclusión de la sociedad. Siempre ha ocurrido lo mismo: las clases superiores se mantienen arriba suprimiendo cualquier posible elemento de abajo que pueda causar problemas. En España , actualmente, se está suprimiendo
  • Anónimo
    los que intentamos ser decentes sin hablar de ética sólo tienen palos y un clasismo congénito alimentado por lo que les ocurriría si perdieran sus privilegios. Ese clasismo se exacerba cuando encuentran a alguien que no es un "das Man", en ese caso se intenta aplicarle la pena de muerte por exclusión de la sociedad. Siempre ha ocurrido lo mismo: las clases superiores se mantienen arriba suprimiendo cualquier posible elemento de abajo que pueda causar problemas. En España , actualmente, se está suprimiendo cualquier clase de actividad intelectual, y los estudiantes se quejan, no de que la falta de dinero no les deje aprender, sino que esa falta de dinero no les deje hacer sus carreras con las que piensan ganarse
  • Anónimo
    los que intentamos ser decentes sin hablar de ética sólo tienen palos y un clasismo congénito alimentado por lo que les ocurriría si perdieran sus privilegios. Ese clasismo se exacerba cuando encuentran a alguien que no es un "das Man", en ese caso se intenta aplicarle la pena de muerte por exclusión de la sociedad. Siempre ha ocurrido lo mismo: las clases superiores se mantienen arriba suprimiendo cualquier posible elemento de abajo que pueda causar problemas. En España , actualmente, se está suprimiendo cualquier clase de actividad intelectual, y los estudiantes se quejan, no de que la falta de dinero no les deje aprender, sino de que esa falta de dinero no les deje hacer sus carreras con las que piensan ganarse la vida sin prestar ninguna atención al saber. Es como aquella profesora de Instituto que daba la asignatura de Filosofía. Le preguntaron un día por los libros que tendría que leer para dar las clase, etc.

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