la dejacion de españa-helena bejar-9788496859241

LA DEJACION DE ESPAÑA

Política nacional

Política

Ciencias Políticas y Sociales

¿Existe el "orgullo español"? ¿Es "España" un referente emocional para los españoles, o el sentimiento nacional se ha desplazado a los nacionalismos de las naciones sin Estado? En esta obra, Helena Béjar estudia el lenguaje político del nacionalismo concentrándose en el sentido de pertenencia y, como resultado de una investigación realizada durante dos años con grupos de discusión organizados en todo el país, detecta y describe cuatro discursos ideológicos. En primer lugar, el discurso del nacionalismo español o españolismo tradicional, que tiene a "España" como referente principal explícito y sostiene un nacionalismo de raíces conservadoras; en segundo lugar, el neoespañolismo, "que entiende a España más como un Estado q…
¿Existe el "orgullo español"? ¿Es "España" un referente emocional para los españoles, o el sentimiento nacional se ha desplazado a los nacionalismos de las naciones sin Estado? En esta obra, Helena Béjar estudia el lenguaje político del nacionalismo concentrándose en el sentido de pertenencia y, como resultado de una investigación realizada durante dos años con grupos de discusión organizados en todo el país, detecta y describe cuatro discursos ideológicos. En primer lugar, el discurso del nacionalismo español o españolismo tradicional, que tiene a "España" como referente principal explícito y sostiene un nacionalismo de raíces conservadoras; en segundo lugar, el neoespañolismo, "que entiende a España más como un Estado que como una nación". Luego, el discurso nacionalista moderado, que expresa "un concepto mixto de nación, simultáneamente cultural y cívico"; y, por último, el discurso nacionalista soberanista, presente "en el País Vasco, y que demanda el derecho de autodeterminación e independencia". Dado que el modelo territorial español se halla en proceso de cambio, y que con él también se modifica el sentido de pertenencia, el preciso trazado que esta obra hace del mapa cognitivo y afectivo desde el cual se da sentido a una de las principales formas de entender el vínculo político será una herramienta fundamental para comprender a una sociedad dividida en sus sentimientos de pertenencia.

Inseparables, compra LA DEJACION DE ESPAÑA junto a:

EL MAL SAMARITANO: EL ALTRUISMO EN TIEMPOS DEL ESCEPTICISMO - 9788433961549 - HELENA BEJAR
TU QUE NO PUEDES - 9788494066955 - JUAN PEDRO QUIÑONERO
REFORMAS DE LAS POLITICAS DEL BIENESTAR EN ESPAÑA - 9788432313790 - LUIS MORENO

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica

El Autor

HELENA BEJAR

Helena Béjar es catedrática de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, Master of Philosophy por la West London University y Doctora también por la UCM. Ha sido Visiting Scholar en la New School for Social Research de Nueva York, la Universidad de Berkeley, California, Dartmouth College, y en la Universidad de Pennsylvania. Ha sido autora de El ámbito íntimo (1988), finalista al Premio Nacional de Ensayo; La cultura del yo (1993); El corazón de la república (2000); El mal samaritano (2001), finalista al Premio Anagrama de Ensayo; Identidades inciertas (2007) y La dejación de España (2007). Interesada por la sociología de la cultura y de las emociones ha analizado el ascenso de la ideología de la felicidad. Ver ficha del autor
3 opiniones de usuarios

lector anónimo

09/09/2010 Tapa blanda

Excesivamente pretencioso para el poco talento mostrado por la autora a la hora de exponer sus ideas. En lineas generales el libro destaca por su mala redaccion, incluyendo severas faltas de ortografia y por su falta de coherencia cuasi esperpentica. Este libro es totalmente recomendable para toda aquella persona que quiera hacer una barbacoa de domingo en casa. Otros consejos utiles sobre la utilizacion del libro pueden ser colocarlo como pisapapeles, debajo de alguna pata coja de una mesa o utilizarlo como elemento arrojadizo frente alguna persona a la que no se tenga cariño.

lector anónimo

05/08/2010 Tapa blanda

No merece la pena... malo como él solo y sin nada que aportar. Nunca había leído algo tan soporífero y absurdo.

lector anónimo

05/08/2010 Tapa blanda

Una basura... infumable, ininteligible y sin pies ni cabeza, desmoralizador, mal redactado... Mejor emplear el tiempo en cosas más útiles e interesantes. Una pérdida de tiempo. ¿No se pueden poner 0 estrellas? :)

Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta