la herejia vaticana-valentin fabrega escatllar-9788432309113

LA HEREJIA VATICANA

 (En papel)

VALENTIN FABREGA ESCATLLAR

, 1996
  • Nº de páginas: 152 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: SIGLO XXI
  • ISBN: 9788432309113
Una situación de crisis, centrada en el desprestigio de la autoridad papal y de su curia vaticana, agobia la Iglesia católica: la inflexibilidad con que se pretende mantener una ética sexual cuestionable, las estrategias desplegadas en el nombramiento de obispos o en el control de cátedras teológicas, la renitente marginación institucional de las mujeres, así como la inoperancia de los sínodos romanos son, sin duda alguna, fuente de malestar y manifestaciones de una forma de gobierno papal concebido como una monarquía absoluta tal como dogmatizó el concilio Vaticano I en 1870 pese a la oposición decidida de una notable minoría de obispos participantes. Paradójicamente, la investigación teológica tanto protestante como, en buena parte, católica de los últimos tiempos confirma sin reservas la validez y consistencia de los argumentos de aquella minoría contestataria en su crítica sobre el papalismo que se impuso. La presente monografía responde, pues, a la necesidad de ofrecer una sobria, clara y coherente exposición de los puntos esenciales de la. argumentación de los apologetas del papado, decimonónicos y actuales, y de la contundente réplica de sus críticos para dejar en claro la falta de fundamento teológico del actual autoritarismo eclesiástico. Valentín Fábrega Escatllar nació en Barcelona en 1931. De jesuita se doctoró en teología (Innsbruck) y enseñó en la Facultad de Teología barcelonesa. Tras su reducción al estado laical y sus estudios de filología clásica (Bonn) y de románicas (Colonia) prosiguió su labor docente como catedrático en un instituto de segunda enseñanza y posteriormente como hispanista en la Universidad de Colonia. Ha publicado algunos estudios bíblicos y patrísticos (Jahrbuch für Antike und Christentum), de literatura catalana medieval y colabora en Actualidad Bibliográfica de Filosofía y Teología.

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Datos del libro

  • 21.0x14.0cm.
  • Nº de páginas: 152 págs.
  • Editorial: SIGLO XXI
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788432309113
  • Año edición: 1996
  • Plaza de edición: MADRID

Resumen

Una situación de crisis, centrada en el desprestigio de la autoridad papal y de su curia vaticana, agobia la Iglesia católica: la inflexibilidad con que se pretende mantener una ética sexual cuestionable, las estrategias desplegadas en el nombramiento de obispos o en el control de cátedras teológicas, la renitente marginación institucional de las mujeres, así como la inoperancia de los sínodos romanos son, sin duda alguna, fuente de malestar y manifestaciones de una forma de gobierno papal concebido como una monarquía absoluta tal como dogmatizó el concilio Vaticano I en 1870 pese a la oposición decidida de una notable minoría de obispos participantes. Paradójicamente, la investigación teológica tanto protestante como, en buena parte, católica de los últimos tiempos confirma sin reservas la validez y consistencia de los argumentos de aquella minoría contestataria en su crítica sobre el papalismo que se impuso. La presente monografía responde, pues, a la necesidad de ofrecer una sobria, clara y coherente exposición de los puntos esenciales de la. argumentación de los apologetas del papado, decimonónicos y actuales, y de la contundente réplica de sus críticos para dejar en claro la falta de fundamento teológico del actual autoritarismo eclesiástico. Valentín Fábrega Escatllar nació en Barcelona en 1931. De jesuita se doctoró en teología (Innsbruck) y enseñó en la Facultad de Teología barcelonesa. Tras su reducción al estado laical y sus estudios de filología clásica (Bonn) y de románicas (Colonia) prosiguió su labor docente como catedrático en un instituto de segunda enseñanza y posteriormente como hispanista en la Universidad de Colonia. Ha publicado algunos estudios bíblicos y patrísticos (Jahrbuch für Antike und Christentum), de literatura catalana medieval y colabora en Actualidad Bibliográfica de Filosofía y Teología.

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Lector anónimo

La paz hermano, he leído su artículo y me gustaría compartirlo con usted. Pero quisisera hacer una observación. De la afirmación verdadera de que la Iglesia es romana, en el sentido de que toda la iglesia ha de estar en comunión con Roma, se pasó a la afirmación errónea de que la Iglesia debe ser romana en cuanto a sus costumbres, legislación y liturgia. Dos cosas: primeramente, siempre ha existido y existirá la acrítica a la Iglesia Católica (siempre me he preguntado por qué no se critica a la iglesia Anglicana, Luterana, y con la religión musulmana, etc.), especialmente al Magisterio y al Papa.

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