0,00
0
la lucha por la dignidad-jose antonio marina-maria de la valgoma-9788433968159

LA LUCHA POR LA DIGNIDAD

Filosofía contemporánea

Filosofía

Ciencias Humanas

La evolución biológica dejó al ser humano en la playa de la historia. Entonces comenzó la gran evolución cultural, la ardua humanización del hombre mismo y de la realidad. Estamos creándonos todavía. Como el barón de Münchhausen, intentamos salir del pantano tirándonos hacia arriba de los pelos. Hemos nacido sin manual de instrucciones, y luchamos para constituirnos como especie dotada de dignidad. Queremos edificar una nueva esencia sobre la esencia biológica recibida. La dignidad humana no está en el pasado, sino en el futuro. O sea, en el alero. Hasta conseguirla, para conseguirla, ¡cuántos esfuerzos, titubeos, fracasos, heroísmos, horrores! Los autores nos cuentan una historia grande. El gran relato de la Humanid…
La evolución biológica dejó al ser humano en la playa de la historia. Entonces comenzó la gran evolución cultural, la ardua humanización del hombre mismo y de la realidad. Estamos creándonos todavía. Como el barón de Münchhausen, intentamos salir del pantano tirándonos hacia arriba de los pelos. Hemos nacido sin manual de instrucciones, y luchamos para constituirnos como especie dotada de dignidad. Queremos edificar una nueva esencia sobre la esencia biológica recibida. La dignidad humana no está en el pasado, sino en el futuro. O sea, en el alero. Hasta conseguirla, para conseguirla, ¡cuántos esfuerzos, titubeos, fracasos, heroísmos, horrores! Los autores nos cuentan una historia grande. El gran relato de la Humanidad. La genealogía de nuestra grandeza común. Y también una historia agradecida, que recuerda los heroísmos que hicieron posible nuestro bienestar. Es la historia donde los seres humanos encuentran su verdadera identidad, más allá de las anécdotas nacionales.Al final, esta narración se convierte en fundamento vivo y palpitante de la ética. Y en un método para su enseñanza. En los países desarrollados vivimos la modorra de la comodidad y de la queja. Hemos olvidado la génesis de lo que disfrutamos, y su precariedad. Para comprender mejor nuestra circunstancia, los autores han viajado a otras culturas, a otros tiempos, a otras situaciones. La dignidad humana, por ahora, es sólo lucha por la dignidad. Mediante ella, lo que buscamos es ser felices.Dignidad y felicidad se unen en la polis. La inteligencia, la libertad y la esencia ética son creaciones sociales. Por eso, aunque suene a disparate, los autores hablan de una felicidad política, como los renacentistas hablaban de una Ciudad feliz.

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica

El Autor

JOSE ANTONIO MARINA

JOSE ANTONIO MARINA

Toledo, 1 de julio de 1939. José Antonio Marina ha dedicado toda su labor de investigador a la elaboración de una teoría de la inteligencia que comienza en la neurología y termina en la ética. La función principal de la inteligencia no es conocer sino alcanzar la felicidad y la dignidad. Dentro de este proyecto ha dedicado libros a la creación, los sentimientos, la voluntad, el lenguaje, la ética, la religión y la política. Ha sido galardonado con numerosos premios: Anagrama de Ensayo, premio Giner de los Ríos de la innovación Educativa y premio Nacional de Ensayo. Con la Biblioteca UP desarrolla lo que él mismo considera su «proyecto vital», una colección de libros sobre la educación y aprendizaje, sobre la actividad fundacional de la especie humana. Ver ficha del autor
1 opiniones de usuarios

lector anónimo

05/07/2005 Tapa blanda

Aunque tiene detalles interesantes sobre los habitos y costumbres de determinados pueblos aborigenes, todo lo demas me parece paja. ¿Para qué reflexionar sobre el ser humano, sobre nuestros pensamientos, voluntades o instintos a la hora de construir nuestra base moral, si va venir este señor a decirnos lo que esta bien y lo que está mal, lo que es digno e indigno?... No sé, pero a mi me parece íncreíble.

Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta