0,00
0
la nueva division de poderes-bruce ackerman-9789681677480

LA NUEVA DIVISION DE PODERES

Formas de organización política

Política

Ciencias Políticas y Sociales

Este ensayo sobre teoría constitucional comparada evalúa si la división de poderes estadounidense debe servir de modelo para otros países, como se ha propuesto en más de una ocasión. Ackerman presenta argumentos en contra de la exportación del patrón estadounidense y en favor de un enfoque basado en la práctica constitucional de Alemania, Italia, Japón, la India, Canadá, Sudáfrica y algunas otras naciones. Su alternativa es un modelo de “parlamentarismo acotado”, de acuerdo con el cual la Constitución no debería crear una presidencia elegida de modo independiente para contrapesar y equilibrar a un Congreso elegido por el pueblo. En vez de ello, se debería autorizar a un primer ministro y a su gabinete a perman…
Este ensayo sobre teoría constitucional comparada evalúa si la división de poderes estadounidense debe servir de modelo para otros países, como se ha propuesto en más de una ocasión. Ackerman presenta argumentos en contra de la exportación del patrón estadounidense y en favor de un enfoque basado en la práctica constitucional de Alemania, Italia, Japón, la India, Canadá, Sudáfrica y algunas otras naciones. Su alternativa es un modelo de “parlamentarismo acotado”, de acuerdo con el cual la Constitución no debería crear una presidencia elegida de modo independiente para contrapesar y equilibrar a un Congreso elegido por el pueblo. En vez de ello, se debería autorizar a un primer ministro y a su gabinete a permanecer en el poder durante el tiempo necesario para obtener el respaldo de una cámara de diputados elegida democráticamente. No obstante, el parlamentarismo acotado intenta contrapesar el poder del gabinete y de la cámara al otorgar autonomía a nuevos poderes supervisores, incluido un tribunal constitucional. Ensayo controvertido desde su publicación en inglés, La nueva división de poderes es una lectura obligada para comprender el equilibrio entre los poderes y los mecanismos de participación popular que existen en una sociedad democrática, temas fundamentales para llevar a cabo responsablemente una reforma del Estado.

Inseparables, compra LA NUEVA DIVISION DE PODERES junto a:

LA DEMOCRACIA CONSTITUCIONAL: UNA RADIOGRAFIA TEORICA - 9789681670238 - PEDRO SALAZAR UGARTE
LA REPUBLICA CONTADA A MI HIJA - 9789681664503 - REGIS DEBRAY
LAS ESFERAS DE JUSTICIA - 9789681663940 - MICHAEL WALZER

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica

El Autor

BRUCE ACKERMAN

Es Sterling Professor de derecho y ciencia política en la Universidad de Yale. Entre sus publicaciones se encuentran We the People: Foundations, The Future of Liberal Revolution y The Stakeholder Society (en colaboración con Anne Alstott). Ver ficha del autor
Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta