0,00
0
libro de buen amor-arcipreste de hita-9788408155133

LIBRO DE BUEN AMOR

Poesía clásica española hasta el siglo XVIII

Poesía

Literatura

Libro de buen amor es una de las piezas más importantes de la literatura española medievalNo tenemos la certeza de que a mediados del siglo xiv viviera ningún «Juan Ruiz, arcipreste de Hita», ni menos de que, si hubo un individuo histórico con ese nombre y ese cargo, escribiera ningún Libro de buen amor. El personaje que dice «yo» a lo largo de la obra se llama unas veces Juan Ruiz y otras don Melón; unas veces va disfrazado de elegante poeta de amor y otras de coplero zafio; ahora de riguroso cristiano y en seguida de pecador sin remedio, y después de hombre de mundo, de mendigo, de rufián…Ese baile de máscaras, esa mojiganga de carnaval, discurre tanto por las calles de la ciudad, atestadas de tipos y sucesos, como por …
Libro de buen amor es una de las piezas más importantes de la literatura española medievalNo tenemos la certeza de que a mediados del siglo xiv viviera ningún «Juan Ruiz, arcipreste de Hita», ni menos de que, si hubo un individuo histórico con ese nombre y ese cargo, escribiera ningún Libro de buen amor. El personaje que dice «yo» a lo largo de la obra se llama unas veces Juan Ruiz y otras don Melón; unas veces va disfrazado de elegante poeta de amor y otras de coplero zafio; ahora de riguroso cristiano y en seguida de pecador sin remedio, y después de hombre de mundo, de mendigo, de rufián…Ese baile de máscaras, esa mojiganga de carnaval, discurre tanto por las calles de la ciudad, atestadas de tipos y sucesos, como por la fría soledad de la sierra, danza entre figuras alegóricas igual que con monjas y juglarescas, ricashembras y moras. Las voces que construyen la narración, con una eficacia y una frescura irrepetibles, se ajustan en unos casos a los tonos de la lírica, en otros son eco del más vivo lenguaje popular, del sermón empingorotado, de la pedantería de las escuelas…Si en verdad el Libro de buen amor fue compuesto por un «Juan Ruiz, arcipreste de Hita», habremos de pensar que tuvo más vidas que pellejos.

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica

El Autor

ARCIPRESTE DE HITA

Lo único que se sabe de este importantísimo escritor es su nombre ficticio y oficio, tal y como él mismo declara en su única obra: el Libro de Buen Amor: "(...) yo, Joan Ruiz, arÇipreste de Fita (...)" (19, bc). También conocemos por él las fechas en que compuso las dos versiones de su libro, 1330 y 1343. Algunos de los detalles que figuran en el libro pueden ser de carácter autobiográfico. Así, es posible que el lugar de su nacimiento sea Alcalá de Henares (1510, a), y que la descripción que hace la vieja Trotaconventos a la monja doña Garoza del arcipreste corresponda a la de nuestro autor -cuerpo largo, miembros grandes, de cabeza no chica, velloso, orejudo, las cejas apartadas, prietas y como el carbón, su paso sosegado y enhiesto...-.Está considerado como uno de los máximos poetas europeos de la Edad Media, y también uno de los más interesantes, por combinarse en é Ver ficha del autor
1 opiniones de usuarios

lector anónimo

24/04/2009 Tapa blanda

divertido,instructivo...jaja porque no lo he leido antes?

Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta