0,00
0
los trescientos escalones-francisca aguirre-9788492799527

LOS TRESCIENTOS ESCALONES

Poesía contemporánea española del XIX al XXI

Poesía

Literatura

Autora de una obra tardía y de honda esencia femenina, con la escritura de Los trescientos escalones Aguirre comenzó a explorar con fuerza la “naturalidad” en el decir, quizá debido a su incursión en un escenario por esencia intransferible: el de la memoria personal y la infancia. Esos primeros años vienen dictados por el miedo y también por el trauma de la guerra y sus secuelas, entre las que ocupa un lugar central la muerte del padre, el pintor Lorenzo Aguirre. El resultado es este libro ganador, en 1976, del Premio Ciudad de Irún.

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica

El Autor

FRANCISCA AGUIRRE

FRANCISCA AGUIRRE

(1930-2019) Nacida en Alicante, podríamos considerar a Francisca Aguirre poeta coetánea de los integrantes de la "Generación del cincuenta". Sin embargo la circunstancia de que su primer libro, Ítaca, se publicara muy tardíamente (1972) y el hecho de que tanto éste como los posteriores aparecieran en colecciones de muy limitada difusión han determinado que su obra poética haya conocido solo una atención restringida. Desde la aparición de Ítaca, donde la autora elabora una especie de epopeya de lo cotidiano, buceando en las contradicciones y servidumbres de la relación amorosa, en la obra poética de Francisca Aguirre se evidencian dos constantes: de un lado, la persistencia de un mundo reconocible y compacto y, de otro, la constatación de un proceso de ahondamiento dentro de una visión existencialista de la vida. Como dice Manuel Rico, refiriéndose al último libro de la autora, Pavana del desasosiego, "todo poeta verdadero construye un mundo propio e identificable, desdeña lo prescindible y su obra evoluciona por ahondamiento. Francisca Aguirre es un exponente rotundo de esa dualidad: su Pavana es una muestra evidente de una poesía que huye de la dispersión, que evoluciona en la búsqueda del núcleo, de la médula de la existencia humana, de la existencia propia. (...) Un tono melancólico y, a la vez, interpelante. Una voz cargada de música interior y permeable al desconcierto, a la perplejidad (eso que no comprendes es tu historia) que subyace en los hechos injustos e inexplicables. (...) Pavana del desasosiego la intensidad y singularidad de la voz de Francisca Aguirre en el panorama poético de este fin de siglo". Premio Nacional de Poesía 2011 y Premio Nacional de las Letras 2018. Ver ficha del autor
Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta