0,00
0
sobre el problema de la empatia-edith stein-9788481646306

SOBRE EL PROBLEMA DE LA EMPATIA

Filosofía contemporánea

Filosofía

Ciencias Humanas

En 1905 Edmund Husserl introdujo en su pensamiento el concepto de empatía. Entendía por tal la experiencia de la conciencia ajena y de sus vivencias, a diferencia de la experiencia que la propia conciencia hace de sí misma. Sin embargo, el primer estudio fenomenológico extenso sobre este tema es la tesis doctoral de su discípula Edith Stein. Leída en 1916, fue publicada parcialmente al año siguiente con el título Zum Problem der Einfühlung (Sobre el problema de la empatía). En ella, Stein establece una distinción cualitativa de las conciencias subjetivas basándose en el contenido peculiar de sus corrientes de vivencias. Dado que esta alteridad cualitativa no le parece posible a Stein si se permanece en el yo puro, plantea…
En 1905 Edmund Husserl introdujo en su pensamiento el concepto de empatía. Entendía por tal la experiencia de la conciencia ajena y de sus vivencias, a diferencia de la experiencia que la propia conciencia hace de sí misma. Sin embargo, el primer estudio fenomenológico extenso sobre este tema es la tesis doctoral de su discípula Edith Stein. Leída en 1916, fue publicada parcialmente al año siguiente con el título Zum Problem der Einfühlung (Sobre el problema de la empatía). En ella, Stein establece una distinción cualitativa de las conciencias subjetivas basándose en el contenido peculiar de sus corrientes de vivencias. Dado que esta alteridad cualitativa no le parece posible a Stein si se permanece en el yo puro, plantea implícitamente la inconsistencia de la reducción trascendental e inicia lo que será una constante de su pensamiento: la posibilidad de una lectura realista del problema fenomenológico de la constitución. No obstante, tan importante como el estudio de la empatía es el de la estructura del sujeto empatizado y del que empatiza.

Información extra

Detalles del producto
Ficha técnica

El Autor

EDITH STEIN

Edith Stein nació en Breslau, Alemania, en el seno de una familia judía, el día de Yom Kipur, el 12 de octubre de 1981. En 1911 ingresó en la Universidad de Breslau, donde empezó a estudiar germanísitica e historia. En 1913 estudió filosofía en la Universidad de Gottinga y se convirtió en discípula de Edmund Husserl. Allí se acercó por primera vez al cristianismo. En 1921 leyó la autobiografía de Santa Teresa de Ávila, determinante para su conversión definitiva. En 1922 fue bautizada y confirmada y diez años después ingresó en el Convento de las Carmelitas Descalzas de Breslau, con el nombre de Sor Teresa Benedicta de la Cruz. Fue arrestada junto a sus compañeras del convento por la Gestapo y enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz, donde murió en 1942. Ha sido beatificada en 1990 y canonizada en 1998. Ver ficha del autor
Precio mínimo garantizado
Envío gratis a partir de 19 €
Recogida en librería gratis
Devoluciones gratis hasta 14 días
Recibe nuestras novedades en libros en tu email
Descuentos en libros, últimos títulos publicados y mucho más.
Espasa Calpe, S.A. y Tagus Books, S.L., tratarán tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.
MaevaRandom House MondadoriGrupo PlanetaImpedimenta